Ciencias De La Salud Femur

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
FEMUR
El Fémur es el hueso que conforma y da soporte óseo al muslo y es el principal actor en el desplazamiento asociado con el hueso coxal que ya hemos descrito y con los huesos Tibia y Peroné quedescribiremos en el próximo apartado.
En la EPÍFISIS SUPERIOR
Encontramos dos grandes zonas abultadas separadas por un pequeño adelgazamiento.
Estas zonas serán llamadas ZONA ARTICULAR a la zonaaxial: La zona articular está conformada enteramente por la CABEZA DEL FÉMUR la cual presenta una superficie lisa y esferoide que articulará con el Hueso Coxal o Ilíaco. En la cabeza del fémur seobserva una hendidura pequeña y de forma circular llamada FOSITA REDONDA O FÓVEA; allí se inserta el ligamento redondo que describiremos mas adelante.

El CUERPO O DIÁFISIS presenta una seccióntransversal de forma triangular, con tres caras y tres ángulos.
La cara anterior es mas convexa que plana y en sus dos tercios superiores es de superficie rugosa prestando inserción al músculo crural o vastoprofundo del cuadriceps.
La cara externa y la cara interna son convexas y lisas; mas anchas en sus dos tercios superiores, se estrechan y terminan en punta en su extremidad inferior, a consecuenciade la bifurcación del borde posterior del hueso y de la formación del triángulo poplíteo. Los bordes interno y el externo están muy poco marcados de modo que las caras antes descritas no tienen unoslímites bien definidos.
El borde posterior es grueso, saliente y rugoso, separa perfectamente la cara externa de la cara interna. Este borde se conoce con el nombre especial de En la línea áspera y enun punto próximo a su división superior se encuentra el AGUJERO NUTRICIO.
EPIFISIS INFERIOR En su extremo inferior, el fémur se ensancha en sentido transversal y en sentido antero-posterior, formandoasí una masa voluminosa, de forma irregularmente cúbica.
CONDILOS
Los dos cóndilos se distinguen en interno y externo. El CÓNDILO INTERNO es menos grueso que el cóndilo externo, pero sobresale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Salud
  • Ciencias De La Salud.
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencia y salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • ciencias de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS