Ciencias de la salud

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
UNIDAD I LA SALUD HUMANA

1.-Definir concepto de salud , enfermedad y homeostasis.

SALUD:
Salud (del latín "salus, -u-tis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.También puede definirse como el nivel de eficaciafuncional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

ENFERMEDAD:
La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o procesode enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

HOMEOSTASIS:
Homeostasis (Del griego homos que significa "similar", y estasis "posición", "estabilidad") es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente enun organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible.

2.-Identificar las disciplinas que integran el campo de estudio de las ciencias de la salud.

Las investigaciones de esta ciencia están basadas en las ciencias purasde Biología, Química y Física aunque también en Ciencias Sociales, como la sociología médica, la psicología, etc. Otros campos que han hecho un aporte excepcional y significativo a las Ciencias de la Salud son: Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería, Epidemiología, Genética, Enfermería, Farmacología, Farmacéutica, Medicina, etc.

3.-Explicar la relación que hay entre los factores ( psicología,ecología humana, medicina preventiva) y elementos (higiene, educación sexual, nutrición, prevención, ejercicio, salud mental, etc.) para conservar la salud.

Tantos los factores como los elementos tienen que estar en un equilibrio para poder conservar nuestra salud.

4.- Mencionar causas por los cuales el ambiente se contamina.

La contaminación del medio ambiente constituye uno de losproblemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.
Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas soncada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.
De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellastienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan,
para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.
Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.

CONTAMINACION DEL AGUA:
Es uno de los problemas másagudos que enfrenta la humanidad, las principales fuentes de contaminación del agua son:

A) LAS AGUAS RESIDUALES: Provenientes de los hogares.
B) AGUAS DE ORIGEN INDUSTRIAL: Son las que contaminan con mayor grado.
C) CONTAMINACION DE ORIGEN AGRICOLA: Proviene de los productos utilizados en la agricultura.

CONTAMINACION DEL SUELO:
Los incendios forestales que se presentan anualmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencias De La Salud
  • ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS