Ciencias de la salud

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2009
Vitamina A La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico). La Vitamina A se encuentra normalmente en muchos alimentos como:
Pollo, pavo, pescado Zanahorias Brócoli Huevos.
Entre otros
Vitamina B1
(tiamina) La vitamina B1, tambiénconocida como tiamina, Es necesaria en la dieta diaria de la mayor parte de los vertebrados y de algunos microorganismos Su carencia en el hombre provoca una enfermedad conocida como beriberi Se encuentra de forma natural en. Levaduras, carne de cerdo legumbres carne de vacuno, cereales integrales, frutos secos, maíz huevos, vísceras entre otros.

Vitamina B2
(riboflanina) Es un micronutriente defácil absorción, con un rol clave en el mantenimiento de la salud en animales. Es el componente principal de los confectores FAD y FMN y por ende es requerida por todas las flavo proteínas, así como para una amplia variedad de procesos celulares La vitamina B2 se encuentra en:
Cereales integrales, pastas, quesos procesados, jugos de frutas .
Vitamina B5
(niacina) El Ácido pantoténico esnecesitado para formar la coenzima a (CoA) y es considerado crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. En su estructura química es una amida entre D-pantotenato y beta-alanina Esta vitamina la podemos encontrar en granos y huevos salmón. coliflor, repollo, brécol, guisantes, patatas, tomates, pimientos, apio, zanahoria, arroz entre otros
vitamina B6
(piridoxina) Lavitamina B6 interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, pudiendo ayudar, en algunas personas, en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño. Garbanzo, cocidos Atún, fresco, cocido Atún enlatado, en agua Salmón, fresco, cocido banana Carne de pollo, cocida pistacho entre otros.

Vitamina B12
(lianocobalatina) La vitamina B12, aligual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central La vitamina B12 se encuentra en los huevos, la carne de res, la carne de aves, los mariscos, al igual que en la leche y sus derivados.
Acido fólico El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectoscongénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). El ácido fólico se encuentra presente en los vegetales de hoja verde oscuro, melón, damascos, calabazas, paltas, frutillas, naranjas, chauchas, brócoli, trigo integral, harina oscura de centeno, levadura de cerveza, germen de trigo, soja, lentejas, endibias, hígado y yema de huevo entre otros.
Acidopantontenico El acido pantoténico es necesitado para formar la coenzima a (CoA) y es considerado crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas Esta vitamina la podemos encontrar en granos y huevos salmón. coliflor, repollo, brécol, guisantes, patatas, tomates, pimientos, apio, zanahoria, arroz entre otros
VITAMINA C La Vitamina C o enantiómero L del ácido ascórbico, es unnutriente esencial para los primates superiores y un pequeño número de otras especies . Esta vitamina la encontramos en guayaba, pimiento grosellas, kiwi, naranja, limón, fresas, coliflor, perejil, coles de Bruselas, tomate, nabos y patatas.
Vitamina D La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesosempiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños Los alimentos que contienen vitamina D son las sardinas, los boquerones, el atún, el bonito, los quesos grasos, la margarina, los champiñones y los huevos.
VITAMINA E El alfatocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante a nivel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencias De La Salud
  • ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencias De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS