Ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de atención medica en México.

Desde hace algunos años se ha incorporado la perspectiva económica como una herramienta potencial para entender y actuar sobre la producción y el financiamiento de los servicios de salud. En investigaciones recientes sobre el sector salud, en los planos internacional, nacional, regional y local, el análisis económico ha pasado a ocupar un lugar relevante;no sólo se han incluido variables de análisis económico, sino que se han desarrollado estudios donde dicho análisis es el objeto de trabajo y el hilo conductor para plantear problemas y soluciones a fin de mejorar el desempeño de los sistemas de salud.

Para el caso de México, en los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo para satisfacer las necesidades de salud de la población. Sinembargo, a pesar de los esfuerzos normativos instrumentados en la organización actual de los servicios de salud, existe una falta de consenso inter e intrainstitucional en materia de técnicas y procedimientos, de manera que es difícil establecer parámetros para medir productividad, costos y procedimientos de interacción por niveles de atención. Lo anterior se traduce en un sistema de salud cuyasnormas son insuficientes para conducir y evaluar la eficiencia, en tanto no se cuente con la información necesaria.

En relación con los costos de la atención médica en México, se presenta una situación muy peculiar. La organización de cada institución de salud plantea la necesidad de dos líneas de análisis: por un lado, los costos de producción de los servicios para el proveedor y, por el otro,los costos de búsqueda y obtención del servicio para el consumidor. Esta segunda línea de análisis es la que ha sido escasamente desarrollada en México y que se pretende abordar en el presente artículo; el análisis se limitará al costo de servicios ambulatorios, definidos como toda demanda de atención médica que no requiere de servicios de hospitalización. En este trabajo se presentan y discutenlos resultados de la Encuesta Nacional de Salud II (ENSA-II) sobre costos de servicios ambulatorios, desglosados en costos de transporte, consulta y medicamentos. Estos hallazgos se contrastan con un marco conceptual que pretende identificar los diferentes eventos que se presentan durante el proceso de búsqueda y obtención de la atención médica.

Beneficencia publica
Desde su origen, lasactividades de beneficencia se han relacionado directamente con acciones humanitarias y altruistas a cargo del Estado o de particulares, con el objetivo de ayudar a personas que se encuentran en situaciones de necesidad, ocasionados por la carencia de satisfactores mínimos para sobrevivir, tales como: alimentos, vestido, casa-habitación, atención médica, apoyos económicos, etc.).
La beneficenciaprocedió, al mismo tiempo que convivió con otras formas de protección, tales como la asistencia pública y privada, la cofradía, la mutualidad, la previsión social y el seguro social. Desde sus orígenes, ha estado ligada a actividades de tipo religioso, militar y de caridad, Siempre con objetivos filantrópicos y caritativos (compasivos).
Sistema gubernamental
El sistema de control gubernamental es elconjunto de acciones con las que cuentan las instituciones públicas para lograr sus propósitos y puedan ofrecer un mejor servicio a la comunidad.
El control de la gestión pública sirve al Estado para poder conducir y desarrollar adecuadamente el ejercicio de control gubernamental en forma descentralizada, de allí la importancia del presente documento, cuyo propósito es ofrecer la debidainformación para que los gobiernos regionales y municipales utilicen las herramientas propuestas y puedan supervisar, vigilar, verificar los actos
y resultados de su gestión pública, así como atender las denuncias de la ciudadanía relacionadas con las funciones de la administración pública.
Estamos seguros que con un buen manejo de los mecanismos de control contribuirás a mejorar la gestión pública y a...
tracking img