Ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

TEMAS SELECTOS DE LA CIENCIA DE LA SALUD 1



LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
CIENCIAS DE LA SALUD
La palabra ciencia proviene del latín scientia y significa el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas o conjunto sistematizado de conocimientos.
Para hablar de la salud y la enfermedad, es necesario estudiar alser humano desde dos puntos de vista:
1). A partir de las ciencias naturales para conocer la estructura y funciones del cuerpo humano, aplicando la metodología científica (anatomía, fisiología)
2). Desde las ciencias sociales, que contemplan la salud del hombre en su contexto social y para estudiar la forma en que algunas de ellas contribuyen a la prevención, diagnostico y solución de losproblemas relativos a la salud y la enfermedad (demografía, sociología, antropología, psicología social, economía, estadística y política sanitaria).
SALUD Y ENFERMEDAD
ANTECEDENTES HISTORICOS
El ser humano a través de su proceso histórico, se ha esforzado por descubrir y comprender lo que acontece al mismo y a su mismo entorno; por tanto, sus razonamientos son un reflejo del momento histórico dondevive.
MEDICINA EGIPCIA
En esta etapa de la civilización la concepción de la salud y la enfermedad tenía un carácter mágico y empírico. En Egipto, de 3500 a 4000 a.C., se le adjudico a la luna o Isis la protección de la vida y la salud. Empleaban métodos racionales de tratamiento: dieta, fisioterapia y drogas que ellos mismos preparaban.
GRECIA Y ROMA
En Grecia se invocaba a Apolo y se le rendíaculto a Asclepios.
MEDICINA PRECOLOMBINA
La medicina precolombina fue mágica y empírica. En cuanto el aspecto mágico, tenían dioses a los que conferían la virtud de otorgar la salud o de quitarla: la diosa tzapotlatenan presidia la medicina en general, se le consideraba como la descubridora del oxitl, una resina sagrada y curativa.
Relacionaban al frio con el reumatismo y el catarro. Utilizabanla herbolaria para tratar diversas enfermedades.
EDAD MEDIA
Se desarrollo el concepto religioso de la salud- enfermedad que contrasto con las formas de conocimiento racional recientemente adquiridas.
RENACIMIENTO
Es la época del pensamiento anatómico: de la anatomía, de la cirugía y de la anatomía patológica. La disección de cadáveres humanos ya se practicaba ocasionalmente en los siglosXVlll y XlV con fines médico-legales o de estudio del cuerpo humano, por algunos artistas italianos.
EDAD MODERNA
Surgen los yatrofisicos y los yatroquimicos. Los yatrofisicos creían que todos los fenómenos de la vida y la enfermedad podían explicarse por las leyes físicas. En cambio los yatroquimicos procuraron explicar los fenómenos fisiológicos en términos de procesos químicos.
EDADCONTEMPORANEA
Existen dos conceptos: unicasual y multicasual. Unicasual a toda reacción correspondía una causa única, entre sus representantes se encuentra Louis Pasteur y Roberto koch. Multicasual, consideraba que la enfermedad es ocasionada por la influencia simultánea de varios factores pertenecientes al agente.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
Es la relación ordenada de acontecimientos derivados dela interrelación del ser humano con su ambiente, que lo llevan del estado de salud al de enfermedad, la cual se resuelve mediante diferentes opciones: regreso a la salud, cronicidad, agravamiento, secuelas de invalidez o muerte.
Triada ecológica: es la interacción de los elementos que integran el proceso de una enfermedad:
* Agente causal: es un elemento, sustancia, fuerza animada oinanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con huésped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perturbar el estado de enfermedad.
* Huésped: es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de la enfermedad.
* Medio ambiente: es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de...
tracking img