Ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Excretor

La eliminación de compuestos como la urea, agua y dióxido de carbono se realiza por medio de una función, la excresión. El dióxido de carbono se elimina por los pulmones con el movimento de la expiración; el agua se elimina a dos niveles, intestinal y renal. Aunque la eliminación de desechos en los líquidos corporales es una función muy importante de los riñones, también lo esregular el volúmen de los mismos, el pH y la composición de la sangre.
Los riñones mantienen las condiciones corporales requeridas para la vida de las células y su función en una palabra es mantener la homeostasis.

Aparato Urinario

Riñones
1.- Vías Urinarias Altas
Uréteres

Vejiga
2.- Vías Urinarias Bajas
Uretra

Vías Urinarias Altas:

➢ Riñones: Son dos órganos, unoderecho y otro izquierdo situados a los lados de la columna vertebral, a la altura de las dos últimas dos vértebras dorsales y las dos primera lumbares, se hallan en la pared posterior del abdómen, son alargados en forma vertical parecidos a un frijol, tienen una longitud de 12cm aproximadamente y una anchura de 5cm aproximadamente, tienen un peso de 140 gramos de color rojizo o café muy obscuro yuna consistencia bastante firme. Está constituido por una cápsula renal, una corteza renal, una médula renal y una pelvis. Lo irrigan la vena renal y una arteria renal.

➢ Nefrona: Es la unidad anatómica y funcional renal, que consiste en un saco llamado glomérulo, formado por una red de capilares que provienen de la arteria renal aferente. Cada nefrona contiene también tubos renales formadospor varios segmentos: túbulo contorneado proximal, asa de henle, túbulo contorneado distal, y un tubo colector que desemboca en la pelvis renal. Así podemos entender que la corteza renal contiene los glomérulos y los túbulos contorneados, mientras que la médula contiene las asas y los tubos contenedores.

Cada riñon contiene millones de nefronas, siendo cada una unidad independientepara excretar desechos y regular la composición de la sangre, cada una filtra la sangre, reabsorve algunas sustancias cuando ésta pasa por los túbulos, y desechan las sustancias nocivas convirtiéndolas en orina.

➢ Conductos Excretores del Riñon: Los conductos de la excresión de la orina se inician en el interior del seno renal (pelvis), por unos pequeños cálices que se reunen entre sí, paraformar unos grandes cálices, los cuales a su ves desembocan a la pelvicilla para continuar con el uréter.
Los pequeños cálices son conductos musculomembranosos en forma de conos huecos, de una longitud de un centímetro.
Los grandes cálices son de longitud variable según la forma de la pelvicilla, y son un número de tres (superior, medio e inferior).
◆ Cáliz Superior:Éste recoge la orina del tercio superior del riñon, se halla formado por tres o cuatro pequeños cálices.
◆ Cáliz Medio: Recoge la orina de la parte media del riñon, formado por dos o tres pequeños cálices.
◆ Cáliz Inferior: Éste colecta la orina del tercio inferior del riñón, presenta tres o cuatro pequeños cálices.


➢ Pelvicilla: Es el segundo segmento de los conductos excretoresdelriñón, está comprendida entre los grandes cálices y el ureter. En ella desemboca la orina proviniente de los cñalices de donde es enviada al ureter.

➢ Uréter: Es un tubo membranoso extendido desde la pelvicilla hasta la vejiga, son dos, uno de cada lado de la línea media (uno en cada riñón) y su longitud aproximada es de 28cm y un diámetro de 5mm. Su función es transportar la orina desde losriñones hasta la vejiga.


Vías Urinarias Bajas:

➢ Vejiga: Es un recipiente musculomembranoso donde se acumula la orina que llega por los uréteres y permance en ella el tiempo comprendida entre las micciones.
Está situada en la excavación pélvica por detrás del pubis y delante del recto arriba de la próstata (en el hombre), arriba de la vagina (en la mujer). Tiene...
tracking img