Ciencias De La Salud

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
EL CUERPO HUMANO
EL SISTEMA LOCOMOTOR
El sistema locomotor se compone de la piel que cubre el armazón óseo que sirve de sostén y los músculos que son los encargados de darle movimiento al cuerpo, el movimiento se lleva a cabo gracias a la estructura de los huesos y de los músculos, que estos son un sistema de grupos de órganos que actúan para ejecutar funciones primarias.

El sistemalocomotor va de la mano con el sistema tegumentario, el cual se encarga del la estructura y funcionamiento de la piel, la cual es la que recubre al sistema locomotor (husos y músculos)

OSTEOLOGIA
Rama de la anatomía que estudia la composición y funcionamiento de los huesos, para poder estudiar los huesos debemos considerarlos como un todo, una estructura que denominaremos esqueleto, que es elconjunto de huesos que forman el armazón óseo de nuestro cuerpo.

La función del sistema esquelético es el brindar sostén al cuerpo, además de proteger los órganos internos y realizar movimientos; este también se encarga de producir células sanguíneas y almacenarlas, otra de sus funciones es de liberar minerales.
Para su estudio el esqueleto se divide en 3 regiones: cabeza, tronco y extremidades(superiores e inferiores)

Los huesos están constituidos por aproximadamente 67% de materia inorgánica, la cual esta principalmente constituida por fosfato, carbono, fluoruro de calcio, fosfato de magnesio y cloruro de sodio y 37% de materia orgánica, esta constituida por varios tejidos como el óseo, el cartílago, el conectivo denso, el epitelial, así como también por tejidos generadores de célulassanguíneas, tejido adiposo y tejido nervioso.

Los huesos pueden ser de 2 tipos: compactos y esponjosos, se encuentran cubiertos por una membrana, el periostio, en su porción central; en los extremos están cubiertos por cartílagos. Existen otro tipo de huesos los cuales son largos, estos tienen otra membrana llamada endostio, así como vasos linfáticos y nerviosos.
De acuerdo con su forma, ypara su estudio, los huesos se clasifican de la siguiente manera:

Tipo de hueso descripción ejemplos
largos Tienen su eje longitudinal más grande Fémur, tibia, humero
Cortos Los tres ejes, longitudinal, transversal y ancho, tienen iguales dimensiones Vertebras y huesos de la muñeca
planos Dos ejes predominan sobre el otro, ejemplo, el transversal y el ancho tienen más o menos la mismadimensión, mientras el longitudinal es más grande o más pequeño Omoplato y huesos del cráneo
Clasificación de los huesos

HUESOS DEL LA CABEZA
La cabeza ocupa la porción superior del esqueleto y descansa sobre la columna vertebral. Presenta una forma ovoide en general, y se divide en 2 en la cara y el cráneo.



HUESOS DEL CRANEO
Los huesos del cráneo presentan una cavidad compuesta de unabóveda y una base. Está formado por 8 huesos: un frontal, 2 parietales, 2 temporales, un occipital, un etmoides y un esfenoides


HUESOS DE LA CARA
Los huesos de la cara son 14, y forman un macizo facial, de estos doce son pares y dos impares, los huesos pares son: maxilares superiores, palatinos, malares, los nasales, los 2 huesos unguis o lagrimales y los cornetes inferiores; los huesosimpares son el vómer, que forma el tabique nasal y el maxilar inferior (mandíbula)

HUESOS DEL TORAX
La caja torácica está constituida por las costillas, es esternón y las vertebras dorsales. Es una cavidad ósea
Pero a la vez cartilaginosa en la que están alojados fundamentalmente los pulmones y el corazón. Se distinguen las siguientes partes:
1.-CAJA ANTERIRO: formada por el esternón, lasarticulaciones condroesternales y condrocostales, los cartílagos costales y la extremidad anterior de las costillas.
2.-CARA POSTERIOR: está formada por la columna dorsal y por la cara externa de las costillas.
3.-CARAS LATERALES: las 12 costillas por la columna dejan entre sí 11 espacios intercostales por los que circulan la arteria, la vena y el nervio intercostales correspondientes.
4.-BASE:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencias De La Salud
  • ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS