Ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICO DESCRIPTIVA DE LOS CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD EN LA MEDICINA ‘CIENTIFICA’

EL HOMBRE PRIMITIVO.

Las primeras experiencias del hombre primitivo con los trastornos del organismo se refieren a procesos de origen traumático ocasionados en combates o en luchas con los animales. Para el primitivo estos procesos tenían un origen externo o extraño. Igualmente con lostrastornos internos orgánicos que no podían explicarse como los anteriores se ‘considero que se debían también a algo extraño, externo a su cuerpo, por lo cual, los explico por al influencia de fuerzas malignas extra-humanas. Atribuye entonces, el origen de esas enfermedades internas a la influencia de espíritu. Por lo tanto nacen la magia y el brujo como encargados de aplacar –- por diferentesmedios – a esos seres casantes de los problemas de salud del individuo o de la comunidad. Así mismo al interpretar los fenómenos naturales como gobernados por fuerzas misteriosas, surge el denominado animismo primitivo.

PUEBLOS ANTIGUOS.

En todos los pueblos antiguos y como una continuación del animismo primitivo tales fuerzas misteriosas son atribuidas a seres superiores denominados dioses(Por lo cual –como consecuencia—aparecieron los sacerdotes como encargados de aplacarlos). Así por ejemplo, en Egipto, Imhotep producía y curaba las enfermedades; en india, Shiva ocasionaba enfermedad y la muerte; en Grecia antigua, Apolo sembraba las epidemias y la muerte con sus flechas. Esta tendencia termina con Esculapio, Dios de la medicina y, aunque los conceptos para explicar laenfermedad no variaron en esta época, si hubo progresos en la terapéutica.

LA MEDICINA GRIEGA.

Entre los años 800 y 600 A.C se ‘establecen’ en Grecia escuelas medicas que rindieron culto a Higeia, diosa de la salud y, a Panacea, la diosa que todo lo curaba. Es en la época en que surgen escuelas como las de Rodas, Trotona, Cos y Cnido, cuyo interés se centraba en la semiológica y en laterapéutica. Algunas, como la escuela de Cos estaban constituidas por médicos prácticos que tenían como interés básico al enfermo. Otras como las de Cnido, se interesaban más en la observación de la enfermedad.

Muchos fueron los pensadores griegos que trataron de explicar el fenómeno de la enfermedad; ta es el caso de tales de Mileto (S VI A.C) – matemático, astrónomo, y filosofo- para quienlas enfermedades son producidas por causas naturales. Admitiendo la existencia de la Physis, a la cual al identifico como el agua que era – para él el único principio del universo (origen de toda generación y fin de toda cosa), tales abandona la explicación sobrehumana (dioses) y propone una causa material para explicar la enfermedad (materialismo).

Antes de que el filosofo Anaximenes deMileto (S. VI A.C) sostuviera que el aire es el elemento que engendra todo lo que nos rodea, Anaxagoras de Clazomene (S. V A.C), también filosofo, había dicho que el principio de los cuerpos eran partículas pequeñísimas. Mas tarde, Pitágoras de Samos (532 A.C) quien era estudioso de la filosofía, la matemática, la astronomía y la acústica, enumero constitutivos de la materia, sus propiedades ysus causas.

Sintetizando las opiniones de las pensadores anteriores Empedocles de Agrigento (490 - 435) estableció como elementos constitutivos de la materia al aire, la tierra, el fuego y el agua.

Pero, la primera expresión de una concepción dinámica de la vida constituye el principio de isonomia propuesto por el medico Alcmeón de Crotona (S. VI A.C.), para quien los elementos fundamentalesde la materia tienen cualidades opuestas: húmedo—seco, caliente—frió, amargo—dulce.

Para Alcmeón la isonomia es el perfecto acuerdo entre los diferentes elementos; si hay equilibrio entre ellos hay salud, si se presenta desequilibrio habrá enfermedad. Por su parte, el filosofo Democrito de Abdera (aprox. 460--370) incluye la teoría Solidista para explicar la enfermedad. De acuerdo con sus...
tracking img