Ciencias de la Tierra


















1) ¿Bajo qué circunstancias se producen los terremotos?



Se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía, la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.



2) ¿Como están relacionadas las fallas, focos sísmicos y los terremotos?



Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzasgeneradas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos de origen tectónico están asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.
El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico, y el punto de la superficie que se halladirectamente en la vertical del hipocentro (y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida) recibe el nombre de epicentro.

3) ¿Que tipos de ondas sísmicas producen mayor daño?

Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio. Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos.

4) Distingan la escala de Richter y la de Mercalli

Richter: La escala sismológica de Richter, también conocida como escala [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Ciencias De La Tierra. Movimiento De Placas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-De-La-Tierra-Movimiento-De/6855540.html

MLA

"Ciencias De La Tierra. Movimiento De Placas" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-De-La-Tierra-Movimiento-De/6855540.html>.

MLA 7

"Ciencias De La Tierra. Movimiento De Placas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-De-La-Tierra-Movimiento-De/6855540.html>.

CHICAGO

"Ciencias De La Tierra. Movimiento De Placas." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-De-La-Tierra-Movimiento-De/6855540.html.