Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Introducción
Fenómeno del niño y la niña
* Un océano confuso
* El niño
* Condiciones normales
* La niña
Las corrientes oceánicas: reguladores de la energía
* La salinidad
* La densidad
Cuál es el origen de la salinidad del mar
Composición media del agua de océano
Las mareas
La erosión marina
Potenciales de los océanos
Conclusión
AnexosIntroducción
En el presente trabajo se conocerá del fenómeno del niño que produce sequia y la niña provoca desastre al ser una lluvia constante, de las corrientes oceánicas que al igual que ocurre con la circulación atmosférica, las aguas cálidas de las bajas latitudes se van a desplazar hacia las aguas frías de las altas latitudes; al llegar allí se enfrían y comienzan a fluir nuevamentehacia las bajas latitudes. Por su desplazamiento empujan las aguas frías que comienzan a moverse hacia las zonas cálidas de las bajas latitudes, la salinidad agua de mar está en función de la concentración de las sales disueltas en ella. El grado de solubilidad es muy variable de un mar a otro, la densidad, la composición media del agua de océano la erosión marina, potencialidades de los océanosentre otras cosas.

Fenómeno del niño y la niña
* Un océano confuso: los puntos cálidos del océano son los responsables de la formación de nubes y tormentas y afectan la circulación atmosférica del planeta. La variación de la temperatura de los océanos, que son los que almacenan calor y lo liberan a la atmosfera repercute en el clima mundial. La oscilación del sur, cuyos extremos sonlos fenómenos conocidos como el niño y la niña, es el paso de una corriente marina caliente de un punto a otro del pacifico.

* El niño: por la reducción de los vientos alisios, una corriente de agua muy intensa se dirige de las costas de Australia a las de Perú y ecuador; con el consecuente incremento de la temperatura del mar en esta área, hasta en 5 grados por encima de los valoresnormales. Este calor del agua provoca evaporación y grandes precipitaciones en esta zona, mientras que en Oceanía provoca sequias. En el mar Caribe se producen pocos ciclones, pues el niño origina sequias en el área, incluyendo a Venezuela.

* Condiciones normales: el mar en las costas de Suramérica tiene temperaturas de 15-20 grados, mientas que en el pacífico central-occidental hay“pozo cálido” que excede los 25 grados. Los vientos alisios mantiene esas aguas calientes en esa área e impiden que se movilicen hacia las costas de Perú y ecuador.

* La niña: los vientos alisios se incrementan y fortalecen de tal manera que arrastran las aguas calientes de nuevo a su origen (Australia), por lo que se intensifican las corrientes frías a lo largo del ecuador y en lascostas suramericanas hasta un extremo de 4 grados por debajo de lo normal, lo que produce fuertes sequias en Perú y ecuador.
En el mar Caribe (incluye Venezuela) el fenómeno produce calor, lluvia y aumenta el número de ciclones, pues el caldo de cultivo de un huracán es el aire caluroso y húmedo.

Las corrientes oceánicas: reguladores de la energía.

Al igual que ocurre con la circulaciónatmosférica, las aguas cálidas de las bajas latitudes se van a desplazar hacia las aguas frías de las altas latitudes; al llegar allí se enfrían y comienzan a fluir nuevamente hacia las bajas latitudes. Por su desplazamiento empujan las aguas frías que comienzan a moverse hacia las zonas cálidas de las bajas latitudes. Las corrientes cálidas ceden calor en su desplazamiento y comienzan aenfriarse, por lo que se considera que las corrientes oceánicas actúan como importantes reguladores térmicos.

A escala global estas corrientes intercambian el calor entre altas y bajas latitudes. A escala local, las corrientes frías moderan la influencia del calor tropical y las corrientes cálidas moderan las bajas temperaturas de las costas templadas y árticas.

De esta manera es como las...
tracking img