Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE QUÉ ESTÁ HECHA LA TIERRA?
La Tierra está hecha de muchas cosas. Profundamente, cerca del centro de la Tierra, hay un núcleo que está hecho principalmente de níquel y hierro. Sobre el núcleo se encuentra el manto terrestre que está hecho de piedra conteniendo silicio, hierro, magnesio, aluminio, oxígeno y otros minerales. La capa de la superficie rocosa de la Tierra, llamada corteza, estáhecha principalmente de oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio. La superficie de la Tierra está principalmente cubierta con agua líquida y su atmósfera es principalmente nitrógeno y oxígeno, con pequeñas cantidades de dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS Y MINERALES
Los minerales se caracterizan por la disposición geométricaen el espacio de las partículas (iones, átomos o moléculas) que los integran, es decir presentan una estructura cristalina. A veces, cuando las condiciones de formación (espacio, tiempo y reposo) son favorables, su aspecto externo no adopta una forma geométrica, reflejo de la disposición en la que se encuentran ordenadas las partículas en su interior. En este caso se llaman cristales. Loscristales se pueden clasificar en cúbicos, tetragonales, hexagonales, romboédricos, rómbicos monoclínico y triclínico.
CLASIFICACION DE LAS ROCAS
Grupos de rocas por su composición.
* Rocas silíceas. Están formadas por silice (SiO2) o silicatos, y se reconocen porque son duras (no se rayan con la navaja, y rayan al vidrio) y no reaccionan con el ácido clorhídrico diluido, es decir, no producenburbujas.
Existen rocas silíceas sedimentarias (sílex, algunas areniscas y conglomerados), ígneas (prácticamente todas ellas) y metamórficas (cuarcita).
* Rocas carbonatadas. Se rayan fácilmente con la navaja y reaccionan con el acido produciendo burbujas de CO2. En ellas es predominante el carbonato de calcio (caliza) o mezclado con caliza (por ejemplo en margas). También pueden ser rocas queposean fragmentos de caliza (por ejemplo conglomerados carbonatados) o cemento calizo (por ejemplo areniscas carbonatadas). Son llamadas también rocas calcareas.
Un tipo especial son las dolomitas cuyo carbonato es de calcio y manganeso. También se rayan con la navaja pero no reaccionan con el ácido en frío sino en caliente.
* Rocas arcillosas. Aunque las arcillas son silicatos, sediferencian de las silíceas por su aspecto terroso y su plasticidad al mojarse. No reaccionan con el ácido si son puras, comenzando a hacerlo si son margosas.
* Rocas salinas o evaporitas. están constituidas por sales del tipo sulfatos (yeso) o cloruros (sal gema). El yeso se reconoce por su escasa dureza (se le raya con la uña). La sal gema y otras sales parecidas se reconocen por su sabor salado máso menos amargo. No reaccionan con el ácido (es necesario lavarlas bien de posibles impurezas).
* Rocas ferruginosas. Si el hierro es abundante su color suele ser rojizo y se reconocen porque se vuelven magnéticas al calentarlas al rojo vivo. Las areniscas ferruginosas poseen cemento de hematites (Fe2O3). También se comportan así otros minerales ferruginosos como los de las minas de OjosNegros (goethita, siderita, limonita, etc.)
* Rocas carbonosas. Algunas rocas de tonos negros conservan materia orgánica que con frecuencia huele mal (al partirlas) o por lo menos reaccionan (burbujean) con agua oxigenada. También son carbonosas (no es lo mismo que carbonatadas) los carbones y los hidrocarburos como el petróleo o el gas natural. Los carbones se reconocen con facilidad comprobandoque son combustibles.
* Otras composiciones. Con bastante frecuencia suele haber mezcla entre las composiciones anteriormente descritas. Para proceder a su examen e identificación conviene coger muestras recién fragmentadas y limpias de restos de barro o vegetación que habrá que retirar.
Grupos de rocas por su origen
Según como se originan las rocas se pueden agrupar en tres grandes...
tracking img