Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atmósfera se formó en los primeros momentos de la existencia del planeta, hace 4.500 millones de años. Los gases procedían del interior de la Tierra, y estaban a muy alta temperatura. Esaatmósfera primitiva tenía una composición diferente a la actual. Estaba constituida por dióxido de carbono, nitrógeno, vapor de agua, metano y amoniaco. No había oxígeno.



Después de su formación,la Tierra se enfrío progresivamente. Parte del vapor de agua se fue condensando, originándose un largo período de lluvias a nivel planetario, que formó los mares y océanos.



El oxígenoapareció más tarde, cuando surgieron los primeros seres (bacterias y algas muy primitivas) que realizaban la fotosíntesis y liberaban este gas. Este hecho cambió radicalmente la atmósfera y la hizosemejante a la actual.

a) Troposfera : Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador,se encuentra alrededor de 6ºC a 0ºC y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en losseres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua

b) b? Estratosfera : es una de las capas más importantes de laatmósfera, esta se sitúa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende desde unos 11 hasta unos 50 km de la superficie. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 °C de la tropopausa hastaalcanzar los 0 °C de la estratopausa, aunque según algunos autores puede alcanzar incluso los 17 °C o más. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre enlas capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorción de las moléculas de ozono que absorben radiación electromagnética en la región del ultravioleta.

c) C) En lamesosfera la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos -80 °C a los 80 kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la...
tracking img