Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado lo más exacto posible.
Iniciados con elpropósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana estárelacionada de una u otra forma con la cartografía.
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.
Lasescalas se escriben en forma de razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m enla realidad.
* Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1
Los mapas políticos son aquellos que se centran en las entidades políticas; es decir, en las organizaciones o estructuras creadas por elhombre, como los países y las ciudades. Los mapas políticos también suelen incluir las principales carreteras y las vías de ferrocarril.
Un mapa físico es aquel donde aparecen los fenómenosgeológicos como los ríos, los desiertos, las montañas, las sierras y las mesetas. Se diferencian, de esta forma, de los mapas políticos, que destacan las entidades administrativas u organizativas creadas porel hombre, como los países o las ciudades.
un mapa geográfico no es más que un dibujo que representa la superficie de la Tierra o una parte de ella». El hombre siempre ha intentado representar suentorno con los elementos que tenía a su disposición.

Representación de un área geográfica, usualmente una porción de la superficie de la Tierra, que se dibuja o se pinta sobre una superficie...
tracking img