Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS OROGENICAS
Etimológicamente, el término alude al proceso por el que se forma una cadena montañosa. Con la litogenia y gliptogenia completa el llamado ciclo geológico, el cual se ha repetido múltiples veces a lo largo de la historia geológica de la Tierra.

Ya en 1859 observó J. Hall que la potencia de los sedimentos es mucho mayor en las zonas orogénicas, donde se forman lascordilleras de plegamiento, que en las zonas contemporáneas no afectadas por dicho fenómeno. Esto lo atribuyó a una subsidencia progresiva del fondo de las grandes cuencas de sedimentación o geosinclinales (v.) -depresiones alargadas, situadas por lo general en las márgenes de las masas continentales, estables, de rocas ígneas y metamórficas, llamadas escudos (v. CRATONES)- que no existe en la plataformacontinental, situada entre los escudos y los geosinclinales, donde la sedimentación es relativamente somera.

La formación de las cadenas montañosas es, en cada una de las zonas orogénicas, muy diferente en detalle, pero siempre muestra algunas características comunes que permiten establecer un esquema general para el desarrollo de todas ellas.

Fase preorogénica. Precede a la o. propiamentedicha. Los materiales del geosinclinal, entre los que son muy frecuentes los del tipo grauwaca, están afectados por un vulcanismo inicial ácido, interestratif¡cado, y una ligera pérdida de la horizontalidad de los sedimentos como consecuencia de la subsidencia. Además, a diferencia de lo que ocurre en la plataforma continental, donde la potencia de los sedimentos sólo alcanza algunos centenaresde metros como máximo, el medio sedimentario del geosinclinal puede llegar a tener miles de metros de profundidad, y ser ésta mucho mayor que la de la primitiva cuenca de sedimentación como consecuencia del hundimiento paulatino del fondo de la misma.

En la fase preorogénica los esfuerzos corticales producen únicamente desplazamientos radiales, tales como la subsidencia o los movimientosepirogénicos de reajuste, los cuales pueden dar lugar a abombamientos centrales. Este fenómeno, conocido con el nombre de undación, crea una primera discordancia angular que origina transgresiones y regresiones marinas.

Fase sinorogénica. Los esfuerzos corticales son esencialmente tangenciales y, como consecuencia de la presión creada entre los antepaíses, principales responsables del plegamiento delos sedimentos del geosinclinal y de las grandes fallas que se producen cuando los materiales afectados estaban ya rígidamente consolidados. Los sedimentos son entonces empujados hacia arriba y hacia afuera con diferente intensidad según la importancia del fenómeno y la plasticidad de los materiales, lo que puede dar lugar a grandes discordancias angulares.

El diferente comportamiento de losmateriales de ungeosinclinal respecto a los empujes tangenciales da lugar a dos estilos tectónicos bien definidos: el orogénico y cratogénico, de Kober, que corresponden al alpino y germánico de Stille, respectivamente. Los primeros tienen lugar en las áreas más móviles, los ortogeosinclinales, situadas a lo largo de/o entre los grandes bloques continentales, y están caracterizados por un abundantemagmatismo inicial básico y grandes espesores de sedimentos que han sufrido fuertes plegamientos y cabalgamientos. Los segundos, por el contrario, se desarrollan en las zonas más estables, en los parageosinclinales, situadas sobre las áreas continentales, donde no hay magmatismo inicial y donde los plegamientos y cabalgamientos aparecen sólo localmente, y dominados siempre por la fragmentación enbloques de la cobertera sedimentaria.

En el estilo tectónico alpino, y debido al gran espesor que alcanzan los sedimentos acumulados en el fondo del geosinclinal, las rocas situadas a gran profundidad sufren una intensa presión causada por el peso de los materiales suprayacentes y los esfuerzos tangenciales antes aludidos, lo que, junto con el aumento de temperatura, puede dar lugar a la...
tracking img