Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nacional Táchira
Táchira-San Cristóbal

Introducción al Estudio de las Ciencias de la Tierra

Profesora: Realizado por:
Glendis Nattacha M. Ovalles S, #11
5 “C”

San Cristóbal, 1 de Noviembre de 2011
Ciencias de la Tierra

Es el estudio de los fenómenos terrestres, que permite acercarsea la aplicación práctica y productiva del método científico. Los temas que se desarrollaran en esta área permitirán adquirir herramientas y ponerlas en práctica para lograr comprender las causas que originan diversos fenómenos naturales y profundizar en la explicación de estas causas, es decir, las Ciencias de la Tierra constituyen una herramienta para planear una explotación racional de losrecursos naturales, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones.
En la Geología es la que engloba mas el sentido de la palabra Ciencia de la Tierra encontramos la historia de muchos millones de años, dándonos una idea de la inmensidad del tiempo transcurrido en la tierra, su plan y métodos son tanintensos como su objetivo. Es evidente que la Geología para ampliar sus conocimientos y tratar de buscar una explicación a los hechos, necesita del auxilio de otras ciencias basándose en el método de la observación. Con esta ciencia podemos, entonces, resolver las interrogantes. Todo el paisaje geográfico que contemplamos, no son otra cosa que una simple modificación del relieve terrestre, porlos fenómenos externos que se han venido repitiendo a través de toda la historia de la Tierra. Por más insignificante que parezca un hecho tiene alta trascendencia. Y estos cambios lo hemos separado en:
El Paisaje Cámbrico: solo formaciones marinas, clima uniforme, glaciaciones, algas marinas e invertebrados poco evolucionados. El Paisaje Jurasico: poca actividad volcánica, movimientos orogénicos,máximas trasgresiones marinas, clima diferenciado (temperaturas cálidas y húmedas), invertebrados marcados, uniformidad de flora y desarrollo de vertebrados. El Paisaje Eoceno: máxima expansión de mares, intensa actividades volcánicas, clima tropical, templado y desértico, flora muy similar a la actual, desaparecen algunas especies, se desarrollan los mamíferos. Y El Paisaje Neozoico: el climaestá marcado por estaciones, los continentes adquirieren los contornos actuales, los fenómenos orogénicos se relacionen con las ultimas orogenias, frecuentes movimientos sísmicos, gran actividad volcánica y glaciaciones, desaparecen muchas especies y aparece el hombre.
La ciencia como conjunto de conocimiento de validez objetiva, tiene que aplicar el método científico para relaciones mutuas entrevarios hechos como meta la investigación de los principios que puedan explicar estas relaciones. Sabemos que los fenómenos geológicos que ocurren en el presente también ocurrieron en el pasado y ocurridas por las mismas causas, pudiendo ser investigados por tres métodos:
Método Litológico: se apoya en las características físicas y químicas de las rocas, y aunque tiene el inconveniente que solo esaplicable a regiones muy limitadas. Método Paleontológico: suministra datos más precisos, puesto que los fósiles tienen mayor distribución geográfica, aunque este método tiene sus fallas, es conveniente, emplear la combinación de ambos métodos, que forman el Método de las Facies: permite reconstruir las condiciones geográficas locales que forman el ambiente y el lugar en que fueron depositadas lasformaciones sedimentarias:
1. Facies Continentales, depositadas al aire libre sin la intervención de las corrientes fluviales, tales como:
a. Facies Subaéreas
b. Facies Eólicas
c. Facies Glaciares
d. Facies Eluvianas
e. Facies Fluviales
f. Facies Lacustres
g. Facies Deltaicas.

2. Facies Marinas, corresponden a los sedimentos que se...
tracking img