Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDUCACIÓN AMBIENTAL: UN FRENO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO”

TEMA 9 LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE PERVIVENCIA DEL PLANETA

PARA

LA

El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad. También se podría definir como la obtención de materias primas apartir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de reutilización y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de residuos. Actualmente es posible reciclar gran cantidad de materiales. A nivel doméstico, los más fácilesde reciclar son el vidrio, los envases de plástico, el papel y el cartón, el metal y los aceites. La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores instalados por los ayuntamientos municipales. Existen tres tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores:


Contenedoramarillo (para envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas de porexpam, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) y de briks. Contenedor azul (para papel y cartón): en este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver,propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.



1



“EDUCACIÓN AMBIENTAL: UN FRENO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO”



Contenedor verde claro (para el vidrio): es el único diferente al resto de los contenedores en cuanto a su forma ya que parece una gran campana. En este contenedor se deposita el vidrio. Contenedor verde oscuro: enél se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia orgánica.



El siguiente esquema muestra, de un modo muy gráfico, la correcta separación de los diferentes residuos que podemos generar en nuestro domicilio:
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

VIDRIO

ALUMINIO

PLÁSTICOS

TETRA-BRIKS

PAPEL Y CARTÓN

MATERIA ORGÁNICA

OTROSRESIDUOS (pilas, pinturas, aceites usados, electrodomésticos, ordenadores…)

En cada localidad, el ayuntamiento es el encargado de la recogida de los residuos que posteriormente se trasladan a una de las "plantas de reciclaje" para completar el proceso.

2







Materiales reciclables.
4



“EDUCACIÓN AMBIENTAL: UN FRENO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO”

A continuación se presenta unalista de los diferentes materiales que se pueden reciclar y alguna información extra. Son los siguientes: 1. Papel y cartón. Se obtiene de los árboles, por eso, el reciclado del papel va a evitar que se corten y talen muchos de ellos. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón y para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (como por ejemplo, grapas, cintas adhesivas,plásticos...). 2. Chatarra y metal. Son el latón (que se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo en los grifos del fregadero), el plomo (que se puede encontrar en material de fontanería antigua como por ejemplo, las tuberías de una casa), el cobre (que se utiliza para la fabricación de los cables eléctricos de una casa), el estaño (suelen utilizarlo los fontaneros para soldar) y elaluminio (se suele utilizar en las ventanas de las casas). 3. Pilas y baterías. Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente. Por eso, es muy importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas. El punto...
tracking img