Ciencias de la tierra

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Repubilca Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E.N. “José Ángel Álamo”

caracas

































Profesora: Integrantes

Nacary Rodríguez Gonzales Daniel #1

Sandoval José #4

Guerrero Samary #12

Davila Mileidy #25



Índice





Introducción………………………………………. 3Desarrollo……………………………………….. 4



Métodos…………………………………………. 4



Conclusión………………………………………. 9



Bibliografía…………………………………….. 10








Introducción



En el siguiente trabajo hablaremos de como determinar la edad de las rocas. En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relacionanecesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.

Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

En ellas esta escrita la historia de las tierras algunas inclusoconservan registro de la vida en la tierra. Además nuestra vida cotidiana usa las rocas por que contienen minerales, de ellas se obtiene la materia prima del cemento por ejemplo.

Existen 3 tipos de rocas, a saber: metamórficas, sedimentarias e ígneas.
De las tres la más importante para nosotros es la sedimentaria, ¿porqué? Bien, como su nombre son rocas que se han creado al través de los años ymilenio. Estas rocas contienen información fósil y sirven como método de datación, las rocas más viejas están hasta abajo de la columna estratigráfica y las más jóvenes hasta arriba. Los más grandes hallazgos arqueológicos y antropológicos se han hecho en rocas sedimentarias. Hay algunas rocas que datan de la era azoica (esto es, antes de la vida o sin vida).


Por su lado las rocas metamórficasfueron rocas sedimentarias que sufrieron grandes presiones y temperaturas y perdieron grandes porciones de información. Este tipo de deformaciones pudieron ser por el choque de las lacas tectónicas o debido a la acción del vulcanismo y la orogenia. Aún así contienen material fósil valioso.


Por último, las rocas ígneas son rocas que se formaron debido a la acción volcánica, son expulsadasdirectamente de los hornos terrestres a través de la boca de los volcanes en erupción y se enfriaron rápidamente, al grado de que se cristalizan.


Finalmente las rocas contienen grandes cantidades de minerales de los más diversos y hasta piedras preciosas, que en el caso de los diamantes (que es carbón hecho roca a presiones y temperaturas altísimas dentro de la Tierra) son piedras preciosas cuyovalor es exorbitante y son muy bellas.




Desarrollo

Métodos para la determinación de la edad de una roca

Métodos Radimétricos
Los métodos radimétricos de datación geológica se basan en la desintegración radiactiva de un isótopo inestable. Por esta propiedad, el isótopo inestable denominado padre, luego de un cierto período de tiempo se transforma en otro llamado hijo, que puede serestable o inestable. Si se determinan las concentraciones de esos dos isótopos, padre e hijo, en la muestra en estudio y se conoce el valor de la constante de desintegración del isótopo original, se puede calcular el tiempo transcurrido desde la formación de esa muestra (edad) hasta el presente.
Actualmente se utilizan en INGEIS los métodos radimétricos de datación geológica: potasio-argón,rubidio-estroncio y carbono-14.
Método Potasio-Argón
[pic]
 
El primero de los métodos citados, se basa en la desintegración radiactiva del isótopo del potasio, 40K, que da como producto final el isótopo del argón, 40Ar. Al ser el potasio un elemento común presente en muchas de las rocas de la corteza terrestre y dada la constante de desintegración de su isótopo radiactivo, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS