Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 89
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo perteneciente a la cátedra de Ciencias de la Tierra tiene como objetivo analizar la litosfera, tomando en cuenta su significación en los procesos naturales del cual el hombre forma parte.
Para poder cumplir con este objetivo se desarrollaran los siguientes puntos:
 Definición de litosfera
 Estructura terrestre
 Composición: Físico – química
 Definiciónde superficie terrestre
 Importancia de la superficie terrestre
 Definición de mineral
 Importancia de los minerales desde el punto de vista económico
Este trabajo ha sido de gran importancia ya que ayuda a ampliar los conocimientos acerca del tema anteriormente expuesto.

OBJETIVO 1

ANALIZAR LA LITOSFERA TOMANDO EN CUENTA SU SIGNIFICACION EN LOS PROCESOS NATYURALES DEL CUAL ELHOMBRE FORMA PARTE

1.1. INTERPRETAR EL CONCEPTO DE LITOSFERA
 Definición de Litosfera:
Es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción conla astenósfera, la tectónica de placas.
La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental. (VER ANEXO 1)
1.2. ANALIZAR LA ESTRUCTURADE LA TIERRA A PARTIR DE SU COMPOSICION FISICO – QUIMICA
 Estructura terrestre
La Tierra tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y através de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las distintas capas obtenidas por diferentes satélites orbitales.
 Composición: Físico – química
La composición físico - química de la Tierra se puede clasificar en:

- Unidades geoquímicas: tiene como criterio la composición química de los materiales. Son la corteza, manto y núcleo.

- Unidades dinámicas: tiene como criterioel comportamiento mecánico de cada zona del interior terrestre. Son la litosfera, astenósfera, mesosfera, núcleo externo y núcleo interno.

Geoquímicas:

- Corteza: Capa más externa y delgada de la Tierra. Se extiende desde la superficie hasta la disc. de Mohorovicic. Se distinguen: Corteza continental, es muy heterogénea y tiene rocas poco densas sedimentarias; Corteza oceánica,estratificada en sedimentos, basaltos y una capa de gabros.
- Manto: Zona comprendida entre las discontinuidades de moho y Gutenberg, constituido por peridotita.
- Núcleo: Esfera central del planeta. Se sitúa debajo de la discontinuidad de Gutenberg.
Dinámicas:
- Litosfera: Capa más externa y rígida. Bajo los océanos, la litosfera oceánica; y en los continentes, la litosfera continental.
- Astenósfera:Es la capa plástica, se sitúa inmediatamente debajo de la litosfera, roca que la compone es peridotita y se encuentre en estado sólido. Sometida a corrientes de convención.
- Mesosfera: Sometida a corrientes de convección, en la base de la mesosfera se encuentra la capa D, capa discontinua e irregular.
- Núcleo externo: Situado debajo del manto, se encuentra en estado líquido, agitado porcorrientes de convección.
- Núcleo interno: Formado por hierro sólido.
(VER ANEXO 2)
1.3. DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LA SUPERFICIE TERRESTRE COMO HABITAT NATURAL DEL HOMBRE.
 Superficie terrestre
La capa exterior sólida del planeta se denomina corteza terrestre, superficie terrestre o Litosfera. Se halla constituida por rocas solidificadas, como consecuencia del enfriamiento del planeta que se...
tracking img