Ciencias De La Tierra

Páginas: 33 (8025 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
En el primer eje temático, y como un contenido vertebrador de toda la materia, se deben poner en cuestión las diversas formulaciones que han tenido los conceptos de desarrollo y ambiente, desde la academia, los estados, los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las organizaciones y movimientos sociales, y analizar críticamente a qué intereses onecesidades responde cada formulación. En particular, se trabajarán las concepciones más economicistas del desarrollo, las concepciones del desarrollo sostenible y de desarrollo sustentable, conceptos que aún hoy siguen en disputa. En palabras de Leff “El discurso del desarrollo sustentable no es homogéneo. Por el contrario, expresa estrategias conflictivas que responden a intereses y visionesdiferenciados. Sus propuestas van desde el neoliberalismo económico, hasta la construcción de una nueva racionalidad productiva”. Se retoma la concepción del ambiente que se utilizó en la materia Construcción de Ciudadanía, considerando a éste como una relación vincular entre sociedad y naturaleza. Sin embargo, no se puede estudiar el espacio “como si los objetos materiales que forman el paisajetuvieran vida propia y pudiesen explicarse por sí mismos”. El espacio implica una simbolización de la sociedad respecto al paisaje (sistema material), simbolización que marca una disputa dentro de la sociedad.
Es central el trabajo de las escalas de análisis utilizadas, entendiéndose como el nivel de resolución percibido o considerado, a través tanto del tamaño de grano como del área totalconsiderada. Se abordan así qué procesos ocurren en cada escala espacial y cómo afectan los procesos que se manifiestan en otra escala. En el siguiente eje temático se desarrolla el tratamiento de la atmósfera, los sistemas hidrológicos, el suelo y las comunidades biológicas, y cómo interactúan entre sí.
Los contaminantes parten de una fuente de contaminación, y luego sufren procesos de distribución,transporte y transformación. Para evaluar sus efectos, se realiza un monitoreo, que puede ser ambiental o biológico. Para este monitoreo, se necesita conocer en profundidad el ambiente y analizar cuáles serán las metodologías más adecuadas para llevarlo a cabo con rigurosidad y que provea, a su vez, información confiable y relevante.
Se trabajará la composición atmosférica y la detección decontaminantes (que pueden ser físicoquímicos y/o biológicos), la fuente de estos y los procesos de distribución, transporte y transformación de los mismos.
A partir del ciclo del agua se podrán trabajar distintas fuentes de contaminación de los recursos hídricos y cómo la acción de dicha fuente tiene efectos a partir del transporte y la dispersión sobre ambientes cercanos y lejanos a la misma.Cobra particular relevancia a la hora de pensar el manejo sustentable de los recursos en la Región pampeana, el estudio de contaminantes de origen antrópicos (expresado, por ejemplo, en la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo y los cursos subterráneos como el Pampa y el Puelche) y los tóxicos naturales como el arsénico, que tiene una gran importancia en la
Argentina y la provincia de BuenosAires expresada en la frecuencia con la que aparece en la población la enfermedad del Hidroarsenismo Crónico Regional Endémico. Además de la acción de contaminantes químicos y biológicos, se podrán ver las consecuencias ambientales y sociales de la intervención del hombre sobre los cursos de agua, por medio de la canalización, el embalse o tomas de agua de las napas para distintos usos (consumodomiciliario, riego, producción de energía eléctrica, etc.). También, la modificación del paisaje por el desmonte, afectando el escurrimiento de las aguas de lluvia, que han llevado a casos emblemáticos como las inundaciones en Villa Elisa y City Bell (relacionados con un menor escurrimiento hacia el Río de la Plata debido a la construcción de la autopista Buenos Aires-La Plata) o los desastres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS