Ciencias de la tierra

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
 Guía de Practico N°1.

1) La geología se divide tradicionalmente en dos amplias áreas. Nombre y describa esas dos subdivisiones.
2) Describa brevemente la influencia de Aristóteles en las Ciencias Geológicas.
3) ¿Cómo percibían la edad de la tierra quienes proponían el catastrofismo? Describa brevemente el pensamiento de los catastrofistas sobre la dinámica terrestre.
4)Refiérete a la doctrina del Uniformitarismo. ¿Cómo consideran los defensores de esta idea la edad de la tierra?
5) ¿Cuál es la importancia de una escala de tiempo con respecto a la geología de la tierra? ¿Cuál es la edad aproximada de la tierra?
6) ¿Qué principios se utilizaron para desarrollar la escala de tiempo geológico? Describa ambos principios y principio de sucesión biótica.
7) Representeesquemáticamente la escala de tiempo geológico, teniendo en cuenta Eones, Eras, Periodos, Épocas, etc.
8) Describa los siguientes principios:
Principio de Horizontalidad.
Principio de Intersección.
¿Qué son las Inclusiones, discontinuidades estratigráficas y sus tres tipos de discontinuidades?
9) Comenta sobre los fósiles, tipos de fósiles. Mencione y describa los diversostipos de pruebas indirectas que cita el material.
10) Con respecto a los fósiles y su correlación, defina fósiles índice o guía.
11) En cuanto a la datación con radiactividad o datación radiométrica. Defina radiactividad y los tres tipos posibles de desintegración radiactiva.
12) ¿Cuál es la importancia de la datación radiométrica?
13) ¿En qué se diferencia una hipótesis científica de una teoríacientífica? ¿A qué se denomina método científico?
14) Comente brevemente sobre las cuatro esferas de la tierra. ¿Por qué decimos la tierra como sistema?
15) ¿Qué es un sistema? Defina y mencione ejemplos de sistemas cerrados y abiertos. Además de mecanismos de retroalimentación positiva y negativa.
16) Describa brevemente sobre el origen del planeta tierra.
17) Estructura interna de latierra: Elabore un esquema conceptual teniendo en cuenta la diferenciación de la tierra en capas por su composición química y propiedades físicas. ¿Cuál es la importancia de dicha diferenciación en capas?



Respuestas:
1) Las ciencias de la Geología se dividen en dos amplias áreas: (La física y la histórica).
La geología física: Estudia los materiales que componen la tierray busca comprender los diferentes procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre.
La geología histórica: Es comprender el origen de la tierra y su evolución a lo largo del tiempo. Por lo tanto, procurar ordenar cronológicamente los múltiples cambios físicos y biológicos que han ocurrido en el pasado geológico.
2) Aristóteles creía que las rocas habían sido creadas bajo lainfluencia de las estrellas y que los terremotos se producían cuando el aire entraba con fuerza en la tierra, se calentaba por los fuegos centrales y escapaba de manera explosiva. Cuando se enfrentaba a un pez fósil, explicaba que muchos peces vivían en la tierra inmóvil y se encuentran cuando se excava; A lo largo de la edad media, Aristóteles fue considerado el principal filósofo, aquel cuya opiniónsobre cualquier tema era la definitiva y más autorizada.
3) Los que proponían el catastrofismo percibían la edad de la tierra con el dato de que esta había sido creada en el 4004 a.C por esta razón creían que solo tenía unos miles de años. El pensamiento de los catastrofistas sobre la Dinámica terrestre era que estos creían que los paisajes de la tierra habían sido formados inicialmente porgrandes catástrofes.
4) Los defensores de la doctrina del uniformismo consideraban la edad de la tierra según las leyes físicas químicas y biológicas que actúan hoy lo han hecho también en el pasado. Por ejemplo para comprender las rocas antiguas, debemos entender primero los procesos petrogenéticos y sus resultados en la actualidad. Su idea era que ´´El presente es la clave del pasado´´.
5) Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS