Ciencias De La Tierra

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Movimiento de rotacion: Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomandocomo referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéral. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas,llamado día solar.

Movimiento de traslación: Es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año,transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina unaserie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo.
Puntos cardinales: son las cuatro direcciones que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar laorientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por elocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este–Oeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las coordenadas estaría descrito porlínea Norte–Sur, que se corresponde con el eje de rotación terrestre. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Sudoeste,Nordeste y Sudeste.
Latitud: es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Seabrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur
Latitud : expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS