Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Hemos visto que en nuestro planeta se presenta una serie de características que han permitido considerarlo como un sistema. En este sistema también ocurren interacciones que dan como resultado una serie de fenómenos tales como, la circulación del aire, el ciclo hidrológico, las corrientes marinas, la fotosíntesis, los movimientos de las placas tectónicas entre otros, que son producto deestas interacciones entre las geosferas que conforman el planeta. Tanto estas interacciones como las que ocurren en cada geosfera evidencian que la tierra se comporta como un sistema dinámico.

Para que estos fenómenos puedan realizarse se necesita de energía y que mecanismos que permitan que la misma se transfiera ya sea por radiación conducción y/o convección, dentro de cada geosfera o de unageosfera a otra.

Uno de los procesos de transferencia de energía que es común en la atmosfera, hidrosfera y el manto es el proceso llamado convección.

Convección: es un proceso el cual consiste en trasferencia de energía con un movimiento de materia que se produce fundamentalmente en los fluidos debido a las diferencias en las temperaturas y densidadades del material, transporta el calorentre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Éstos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, disminuyen su densidad y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente ydescendente del fluido.
Esto hace que el calor se propague por medio de corrientes de materia de las zonas calidas a las frías y de las zonas frías a las calidas formando celdas convectivas.

Proceso de transferencia de energía y flujo de materia en las geosferas.

La principal fuente de energía externa para la tierra es el sol, y nos llega por radiación, el sol irradia gran cantidad de suenergía en forma de fotones de longitudes de onda corta, que corresponden a la luz visible.
Choca primero con la alta atmosfera haciendo que parte de ella se refleje.

Proceso de transferencia en la atmosfera.
La radiación ultravioleta es absorbida en la capa de ozono, de donde los rayos ultravioletas disocian la molécula de oxigeno atómico y luego por absorción de esta radiación unamolécula de oxigeno atmosférico (O2) reacciona como un átomo de oxigeno originando anteriormente para formar la molécula de ozono la cual tiene tras átomos de oxigeno, este proceso impide que la radiación ultravioleta llegue a la superficie terrestre directamente y pueda destruir la vida sobre el planeta.

El resto de la energía sigue diferentes caminos; una parte es reflejada por lasnubes, absorbida por el dióxido de carbono y el vapor de agua y aproximadamente solo un 27% del total llega a la superficie del agua y luego ser liberada a la atmosfera como radiación de onda larga, en forma de calor.

Distribución de la radiación solar en el planeta

La cantidad e intensidad de radiación solar recibida por la superficie de nuestro planeta esta condicionada por laforma de la tierra, la inclinación del eje terrestre y los movimientos de rotación y traslación. Las zonas ecuatoriales reciben mayor intensidad de esa radiación solar que en otras zonas de mayor latitud. Esta distribución desigual de energía produce la circulación atmosférica en la cual, a medida que el aire absorbe la engría en forma de calor, se genera mayor movimiento en las moléculas, creándoseuna zona de baja densidad. Así, el aire caliente asciende a zonas frías mientras que el aire frío se mueve a ocupar el lugar que deja el aire caliente. Esto causa un intercambio de energía constante del aire caliente y menos denso con el aire más frío y denso generando celdas convectivas. La trasmisión del calor continua y el calor se re-distribuye en todo el sistema atmosfera esta transmisión de...
tracking img