Ciencias de la vida 1° semetres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
guía final primer semestre de prepa
1.- Aparato Digestivo
El aparato digestivo está constituido por Boca, faringe, laringe, (epiglotis y glotis), esófago, estómago, intestino delgado intestino grueso, recto y ano. El aparato digestivo mide aproximadamente desde la boca al ano unos 9 metros en un adulto normal vivo. Se divide en tres fases, digestión mecánica, digestión química, absorción yevacuación.
Aprendí que el aparato digestivo es muy importante, ya que sin él no podríamos hacer la absorción de los nutrientes, y por lo tanto no tendríamos energía.
Mi plan para llevar una vida saludable, seria haciendo mis 5 comidas diarias, evitar alimentos que contengan muchas grasas e irritantes
2.- Nutrición y Ejercicio
La dieta se refiere a la variedad de alimentos y a la cantidad en quelos consume una persona en un día. Todo lo que hacemos, movernos, pensar, respirar así como las funciones del organismo que son involuntarias, necesitan energía.
El ejercicio es un factor muy importante al estar hablando de dietas. La energía que proveen los alimentos se mide en calorías. Es por eso que las dietas son distintas para cada persona, no puede comer lo mismo una persona que se lapasa todo el día en su casa, a otra persona que hacer 2 hrs de ejercicio diario.
Aprendí que la palabra dieta no significa bajar de peso, sino que significa alimentarte de manera adecuada, moderada y saludable.
Mi plan para llevar una vida saludable es comer de manera adecuada e ingerir las calorías que gasto.
3.- Sistema respiratorio y riesgos de fumar,
La respiración es el proceso por el cualingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida. Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y losbronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración. El transporte de oxígeno en la sangre es realizado por los glóbulos rojos, quienes son los encargados de llevarlo a cada célula, de nuestro organismo, que lo requiera.
Los cigarrillos contienen químicos que son introducidos a sus pulmones cuando usted inhala. Algunas de las señales iniciales de queel tabaco le está causando daños, son: la tos, los mareos y el ardor de ojos, nariz y garganta. Fumar aumenta el riesgo de diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. El humo del tabaco es nocivo a las demás personas. El efecto que el humo de los fumadores causa a los demás se llama "fumador pasivo". Los no fumadores expuestos al humo del tabaco, tienen los mismos riesgos de salud de losfumadores.
Aprendí el largo proceso de la respiración y todos los órganos que se ven involucrados con la respiración, observe un pulmón de vaca y aprendí que la purificación del aire se lleva a cabo dentro de los pulmones, en los alveolos.
Mi plan para llevar una vida saludable es alejarme de las personas que se encuentren fumando, ya que el daño que se causan ellos también me lo causan a mí,también evitare respirar aire sumamente frio o sumamente caliente.
4.- Sistema circulatorio y Corazón.
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde seoxigena o se carga con oxigeno y descarga el dióxido de carbono.
En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.
El Corazón es un musculo hueco, del tamaño del puño (relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. Realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las...
tracking img