Ciencias de la vida y la tierra

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
En 1842 Christian Doppler hizo una observación aplicable a todos los fenómenos ondulatorios (sonido y luz). Lo llamaron efecto Doppler en su honor, y consiste en que la frecuencia de una ondaaumenta al acercarse el receptor a la fuente, y disminuye cuando se aleja uno de otro. Conocemos muy bien este efecto en el caso del sonido. Si entre un observador y una fuente de sonido no hayvariación en la distancia, es decir, no se mueve ninguno de los dos. Tampoco habrá variación en la frecuencia del sonido, y lo escucharemos igual. En cambio, si la fuente de sonido se mueve, pueden ocurrirdos procesos:
Si la fuente se acerca a nosotros las ondas tienden a “comprimirse” por lo que percibimos un sonido agudo de mayor frecuencia y menor longitud de onda.
Si la fuente se aleja denosotros las ondas tienden a “alargarse”, por lo que percibimos un sonido grave, pues su frecuencia disminuye, pero aumenta su longitud.


La mejor manera de visualizar la evolución estelar es a travésdel diagrama de Hertzsprung- Russell, mejor conocido como diagrama HR. A principio del siglo XX, los astrónomos E. Hertzsprung y H.N.Russell elaboraron este diagrama con la intención de graficar lasestrellas tal y como se observan en función de su temperatura, magnitud, luminosidad y tipo espectral.


En 1965 los radioastrónomos estadounidenses Arno Penzias y Robert Wilson utilizaban unradiotelescopio muy sensible para medir ondas de radio que pudieran entorpecer la telecomunicación vía satélite. Para su sorpresa encontraron que el aparato registraba un exceso de ondas de radio quevenían de todas partes sin poder atribuirlas a nada. Lo comentaron a un colega y éste les dio a conocer lo dicho por Gamow 17 años atrás. ¡Habían descubierto la radiación de fondo en ondas de radio!1915 Einstein desarrolla la Teoría general de la relatividad a la que le introduce la “constante cosmológica” para que los cálculos dieran como resultado un Universo estático e inalterable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Vida Y La Tierra
  • Ciencias de la vida y la tierra
  • Ciencias De La Vida Y La Tierra 1
  • Ciencias de la vida y la tierra ii
  • ciencias de la vida y de la tierra
  • ciencias de la vida y de la tierra
  • Ciencias de la vida y la tierra i
  • Ciencias De La Vida y La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS