Ciencias De La Vida

Páginas: 169 (42108 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad: Biología

Guía didáctica para el espacio curricular:

Ciencia de la vida

Academia de tercer semestre Ciclo escolar 2012-2013

Elaboró: Profesor. Francisco Plancarte Bastida

Presentación El mundo actual en la sociedad del conocimiento requiere de explicaciones del papel que juega la ciencia, acasono sólo es una actividad de los científicos y ¿cuáles son los alcances que se tienen dentro de la sociedad y al mismo tiempo como afectan los mismos avances a la vida misma? Lo cierto es que las diferentes explicaciones que ha venido proporcionando la ciencia obedecen a preguntas básica como el “que” al “cómo” y al “por qué” lo anterior ha permitido generar interpretación de los fenómenos de lavida así como de su diversidad y los patrones hereditarios han permitido la contininuidad de los seres vivos y de su transformación a través del tiempo. La riqueza de expresiones de la vida es perceptible en las formas vivientes, tanto las actuales como las que vivieron en el pasado y están presentes en el registro fósil. Millones de especies distintas contienen billones de individuos queinteraccionan con sus ambientes físicos, químicos y biológicos y se manifiestan ante nuestros sentidos como un calidoscopio de múltiples formas, matices, tamaños y sonidos. Asimismo, la biología nos explica el “cómo”, cuya respuesta conduce a comprender la continuidad y unidad de la vida. Los millones de especies que se han identificado hasta hoy comparten semejanzas biológicas, una de las más trascendenteses la de poseer un código genético simple y universal. Desde los virus, hasta la especie humana, la herencia es codificada por dos sustancias químicamente relacionadas: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). Para comprender la diversidad y la unidad de la vida es preciso responder a su “porqué”, es decir, la evolución. Todo ser vivo es producto de millones de años deevolución y la totalidad de sus características reflejan esa historia. Las funciones, el desarrollo y el comportamiento de los seres vivos están controlados en parte por

programas genéticos, adquiridos a lo largo de la historia de la vida y en parte por sus interacciones con el ambiente en constante cambio. Bajo estos argumentos cualquier explicación en biología se considera incompleta si dejade responder a alguna de las preguntas: “qué”, “cómo” y “porqué”, de ahí que en el contenido de esta asignatura se consideren fundamentales las respuestas a tales interrogantes.

Propósitos del curso 1. Reconozcan la importancia de incorporar las respuestas al “que”, “cómo” y “porqué” en cualquier explicación biológica. 2. Comprendan algunos conceptos básicos asociados a la evolución, la genéticay la biodiversidad. 3. Identifiquen a la biología como un proceso continuo de construcción de conocimientos, que posee métodos propios que la identifican como una ciencia autónoma.

Bloques I. La evolución de la vida El primer bloque tiene como propósitos que los estudiantes normalistas conozcan las principales explicaciones acerca de la evolución biológica que se han dado a lo largo del tiempoy reconozcan el carácter imprescindible del enfoque evolutivo para cualquier explicación biológica. Al inicio del bloque los estudiantes manifestarán sus conocimientos previos respondiendo al porqué de las características que presentan los seres vivos. Con esta actividad se pretende aprovechar lo que ya saben acerca del tema e identificar inexactitudes y posibles ideas erróneas. Más adelante seretoman los productos de esta actividad para contrastarlos con las respuestas obtenidas después de tratar el tema en clase.

Una actividad sugerida en este bloque, pero recomendable en todo el curso, es la revisión de los libros de texto de educación secundaria autorizados por la SEP, a fin de que los futuros docentes identifiquen ideas y actividades para enriquecer su práctica docente. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias de la vida
  • LA CIENCIA EN LA VIDA
  • Ciencias de la vida
  • La ciencia de la vida
  • Ciencia y vida
  • la ciencia de la vida
  • La Ciencia Es Vida
  • La ciencia en su vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS