Ciencias de las tecnologias en los siglos xix xx y xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación




Nombre(s):
Jesús F. Trinidad (2012-0017)
Asignatura:
Introducción a la Electromecánica (IEM-001)
Tema:
Ciencias de las Tecnologías en los siglos XIX,XX,XXI.
Profesor:
José Frías Constanzo
Fecha:
Lunes 6 de Febrero del 2012

Indice

Ciencias de las Tecnologías en los siglos XIX, XX, XXI-Introducción-------------------------------------------------------------3

-Era Eléctrica-------------------------------------------------------------4

-Era Electrónica----------------------------------------------------------7

-Era de la Información---------------------------------------------------9

-La Tecnología como Respuesta a las Necesidades Sociales-----12

-Conclusión--------------------------------------------------------------13Introducción

La Tecnología 

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Gracias a la tecnología hoy gozamos de grandes avances que tiempo atrás no eran mas que parte de laimaginación. Avances que se presentan en todos los aspectos de nuestra vida ya sea laboral, profesional o personal o el ambiente donde nos encontramos dígase el trabajo, en el hogar etc.

Pero estos avances tecnológicos no surgieron por si solos, sino que son el resultado del avance en varias ciencias a lo largo de los años como la electricidad y la electrónica por citar dos.

A continuación seexplicara más detalladamente el papel que jugaron estas ciencias en el desarrollo de la tecnología.











Era Eléctrica

¿Historia de la Electricidad?

Uno de sus hitos iniciales puede situarse hacia el año 600 a. C., cuando el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con una piel o con lana, se obtenían pequeñas cargas (efecto triboeléctrico)que atraían pequeños objetos, y frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa.

Mientras la electricidad era todavía considerada poco más que un espectáculo de salón, las primeras aproximaciones científicas al fenómeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores sistemáticos como Gilbert, von Guericke, Henry Cavendish, Du Fay, van Musschenbroek y Watson. Estasobservaciones empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta, Coulomb y Franklin, y, ya a comienzos del siglo XIX, con Ampère, Faraday y Ohm. No obstante, el desarrollo de una teoría que unificara la electricidad con el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenómeno no se alcanzó hasta la formulación de las ecuaciones de Maxwell (1861-1865).

Los desarrollos tecnológicos que produjeronla primera revolución industrial no hicieron uso de la electricidad. Su primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse (1833), que revolucionó las telecomunicaciones. La generación masiva de electricidad comenzó cuando, a fines del siglo XIX, se extendió la iluminación eléctrica de las calles y las casas. La creciente sucesión de aplicaciones que esta disponibilidadprodujo hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices de la segunda revolución industrial. Más que de grandes teóricos, como Lord Kelvin, fue éste el momento de grandes inventores como Gramme, Westinghouse, von Siemens y Alexander Graham Bell. Entre ellos destacaron Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, cuya revolucionaria manera de entender la relaciónentre investigación y mercado capitalista convirtió la innovación tecnológica en una actividad industrial. Tesla, un inventor serbio-americano, descubrió el principio del campo magnético rotatorio en 1882, que es la base de la maquinaria de corriente alterna. También inventó el sistema de motores y generadores de corriente alterna polifásica que da energía a la sociedad moderna. El alumbrado artificial modificó la...
tracking img