Ciencias de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Varias combinaciones de dos elementos producen diagramas de fase complejos que contienen reacciones que implican tres fases independientes. Existen cinco reacciones de tres fases de mayor importanciaen los diagramas binarios y son: eutéctica, peritéctica, monotéctica, eutectoide y peritectoide.

Las reacciones eutéctica, peritéctica y monotéctica forman parte del proceso de solidificación. Lasaleaciones que se utilizan para fundición o soldadura aprovechan el bajo punto de fusión de la reacción eutéctica. El diagrama de fases de la aleaciones monotécticas tiene un domo llamado zona demiscibilidad, en donde coexisten dos fases líquidas.. Las reacciones peritécticas conducen a la solidificación fuera de equilibrio y a la segregación.

Las reacciones eutectoide y peritectoide sonexclusivas del estado sólido. La reacción eutectoide forma la base del tratamiento térmico de varios sistemas de aleaciones, incluyendo el acero. La reacción peritectoide es extremadamente lenta y produceindeseables estructuras fuera de equilibrio.

Aleaciones eútecticas

Un sistema eutéctico es aquel en el cual cierta combinación de los componentes presenta completa solubilidad en estadolíquido, pero solubilidad sólida limitada, lo que significa que cuando una aleación eutéctica solidifica, los átomos de los metales componentes se segregan para formar regiones de los metales originalescasi puros.

Las aleaciones eutécticas son frágiles por que la presencia de las fases insolubles inhibe el deslizamiento. La resistencia y a veces la dureza de estas aleaciones llegan a sobrepasarlas de los metales componentes, debido a la estructura compuesta de la aleación.

Aparte, se denomina aleaciones hipoeutécticas a aquellas que cuya composición es menor que la correspondiente a laseutécticas , así como aquellas cuyo contenido es mayor son llamadas hipereutécticas.

Diagramas con fases intermedias
Las fases intermedias se representan como líneas verticales en los diagramas...
tracking img