ciencias de un libro interesante

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Capítulo I
Arte es todo lo que los hombres llaman arte
La imagen es una reproducción fotográfica (en diapositiva, o impresa en papel), y eso mismo encierra todo un universo teórico. Ciertamente,se trata de la reproducción de una de las obras más importantes del arte clásico de Occidente: Retrato de dama, conocida también como La Gioconda o Mona Lisa, fechada hacia 1503-1506, y original deLeonardo da Vinci (1452-1519).
Lo que vemos no es «la obra», sino una reproducción que transmite fielmente la imagen, pero que a la vez altera profundamente las características materiales del soporteoriginal y cambia, distorsiona, determinados elementos de la propia imagen.
Así que la obra de Leonardo terminó siendo algo más que una pintura. Era una pintura y un mito. O mejor, una obra de arte yun dispositivo mítico abierto, una especie de espejo simbólico, en el que mirarse y ver reflejados los deseos y ansiedades en un determinado momento de nuestra cultura.
Aun así, esa sobrecargainterpretativa, literaria, no explica plenamente la identificación prácticamente automática entre la obra y su reproducción, el reconocimiento inmediato de la imagen, que tiene lugar en nuestros días.
¿Porqué esa imagen nos resulta hoy tan familiar, tan intensamente próxima? El motivo hay que situarlo en un suceso histórico muy concreto: el robo de la tabla de Leonardo, que desapareció del Museo delLouvre, de París, en agosto de 1911.
La obra de Malevich nos lleva a la percepción de algo que se convertiría en un signo distintivo de la vanguardia artística: el ocaso de la tradición, la necesidadde asumir una ruptura radical en el arte. La imagen de Mona Lisa se había convertido en algo de uso común, «gastado».
No muchos años después, otro gran artista de la vanguardia: Marcel Duchamprealizaría otra intervención igualmente subversiva, aunque en este caso cargada de humor e ironía, en la imagen de Mona Lisa.
La imagen reproduce una intervención de Duchamp sobre una reproducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libros muy interesante
  • libro interesante
  • Libros Interesantes
  • libro interesante
  • Libros interesantes
  • Ciencia Interesante
  • Catalogo de libros interesantes
  • Resumen sobre un libro interesante.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS