Ciencias del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Las ciencias del comportamiento son el campo de estudios que utiliza la teoría, los métodos y los principios de varias disciplinas para aprender sobre las percepciones de los individuos, sus valores, capacidades de aprendizaje y acciones mientras trabajan en grupos y dentro de la organización: analizando el efecto del entrono externo sobre la organización y sus recursos humanos, sus misiones,objetivos y estrategias. Las ciencias que la componen son: la psicología, sociología, psicología social, ciencia política y antropología.

Ejemplo: para conducir a un grupo de personas de una determinada entidad (como los puede ser una empresa de producción, una obra, etc.) por medio de las ciencias del comportamiento se puede prever el comportamiento de los empleados como también asíencontrar el puesto de trabajo indicado para cada uno, logrando así una mayor eficiencia y eficacia en la producción, también al poder predecir por medio de las distintas ciencias que componen las ciencias del comportamiento la forma que se desempeñaran los individuos, ya sea en forma individual o grupal, se podrán evitar distintos conflictos. Así en mi futuro ejercicio profesional al poder comprender alos individuos y su interacción en el grupo laboral, voy a poder conducirlos en forma eficiente y eficaz, logrando un cierto equilibrio, dado que por medio de la comprensión voy a poder predecir en la mayoría de los casos los distintos problemas que se pueden producir en cuanto al comportamiento humano por medio de los distintos aportes de las disciplinas que componen las ciencias delcomportamiento.
2-
a- Supuestos acerca de las personas:
• supuestos racionales-económicos: estos supuestos conceden que el empleado solo trabajaba por motivaciones económicas, el cual es considerado apenas como “una máquina para hacer dinero”. Así también surge la teoría x, en la cual sus supuestos caracterizan a los individuos en dos grandes grupos: el que no merece confianza, calculador y motivado porel dinero; y el otro grupo de personas dignas de crédito, con motivaciones más amplias, y formando una elite moral que tiene que organizar y dirigir a la masa. Así con esta concepción de las personas, desde la cual no es mucho lo que se puede esperar sobre las mismas, se concede la máxima importancia al rendimiento en el empleo y se pasa a un segundo plano las necesidades y expectativas de lagente.
• supuestos sociales: estos supuestos comenzaron a mostrar con un grado mayor de amplitud que el reconocimiento de las necesidades de índole social (búsqueda de aceptación y aprecio, sentido de pertenencia al grupo, e importancia de buenas relaciones interpersonales); a apreciar la relevancia que adquieren las agrupaciones informales dado que permiten la satisfacción de tales necesidades y acuestionar y relativizar la concepción del hombre implicada en el enfoque clásico, así como el uso de incentivos exclusivamente monetarios y su aplicación en forma únicamente individual. De esta manera el trabajador deja de ser contemplado como un ente aislado para serlo en calidad de miembro de un grupo, y al explicar su comportamiento se tiene en cuenta como este viene determinado en gran medidapor los valores y normas del grupo al que pertenece.
• supuestos de autoactualización: una nueva concepción del ser humano que no lo reduce a un mero mecanismo (una pieza más del engranaje capaz de ser puesto en marcha por intermedio de incentivos económicos), ni que se considere solamente sus necesidades sociales y la influencia de los grupos informales, sino que tenga presente todas susdimensiones humanas (sus capacidades, su desarrollo, sus posibilidades de autorrealizarse). Así un cierto número de psicólogos que estudiaban la conducta humana en las organizaciones, estaban de acuerdo de que la vida industrial ha hecho perder el significado al trabajo. Sin embargo esta pérdida de significado no se relaciona solamente con las necesidades sociales que las personas no pueden satisfacer...
tracking img