Ciencias del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DEL DERECHO PENAL.
EL DERECHO PENAL COMO CIENCIA.
La ciencia del derecho penal es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad. Se trata de una sistematización cuyo objeto lo constituyen las normas que definen los actos seriamente trastornadores del orden social y las medidas adecuadas para su prevención y represión.

METODOSUTILIZADOS EN EL DERECHO PENAL.
METODO JURIDICO.
Es la suma de procedimientos lógicos para la investigación de las causas y de los fines del Derecho, para el conocimiento e interpretación de sus fuentes, para la estructura de sus textos positivos y técnicos y para su enseñanza y difusión.
METODO EXPERIMENTAL.
Es el más complejo y eficaz de los métodos empíricos, por lo que a veces se utiliza erróneamentecomo sinónimo de método empírico. Algunos lo consideran una rama tan elaborada que ha cobrado fuerza como otro método científico independiente con su propia lógica, denominada lógica experimental.
En este método el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificando a este directa o indirectamente para crear las condiciones necesarias que permitan revelar sus característicasfundamentales y sus relaciones esenciales bien sea:
-Aislando al objeto y las propiedades que estudia de la influencia de otros factores
-Reproduciendo el objeto de estudio en condiciones controladas
-Modificando las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno que se estudia.

METODO TEOLOGICO.

SISTEMATICA DEL DERECHO PENAL.

PARTE GENERAL.

1.-Introducción.
2.-Teoría de la ley penal.3.-Teoria del delito (Incluye, por supuesto, el estudio del delincuente).
4.-Teoria de la pena y de las medidas de seguridad.

PARTE ESPECIAL.
1.- Delitos en particular.
2.- Penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos.

ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES.
CIENCIAS CRIMINOLOGICAS.
ANTROPOLOGIA CRIMINA.
Tiene por objeto el estudio del hombre delincuente; investiga las causas biológicasdel delito; se le denomina también biología criminal. Esta ciencia, de muy antigua raigambre, adquirió un enorme desarrollo con los estudios del positivista Italiano Cesar Lombroso, quien en el año de 1876 publico el libro titulado “El hombre delincuente”. Para este autor el criminal congénito o nato es un ser atávico, con regresión al salvaje. La doctrina lombrosiana descansa en tres puntosfundamentales explicativos de la delincuencia, a saber: el atavismo, la locura moral y la epilepsia; los delincuentes natos representan el tipo criminal, tan discutido en nuestro tiempo.

PSICOLOGIA CRIMINAL.
La psicología criminal es en realidad una rama de la antropología criminal; estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos. La psicología criminal ad1quiere una importancia extraordinariacon los estudios del psiquiatra bienes Segismundo Freud (1856-1939) y de su discípulo y después contradictor Alfredo Adler (1870-1937).
BIOLOGIA CRIMINAL
Tiene por objeto el estudio del hombre delincuente; investiga las causas biológicas del delito; se le denomina también biología criminal. Esta ciencia, de muy antigua raigambre, adquirió un enorme desarrollo con los estudios del positivistaItaliano Cesar Lombroso, quien en el año de 1876 publico el libro titulado “El hombre delincuente”. Para este autor el criminal congénito o nato es un ser atávico, con regresión al salvaje. La doctrina lombrosiana descansa en tres puntos fundamentales explicativos de la delincuencia, a saber: el atavismo, la locura moral y la epilepsia; los delincuentes natos representan el tipo criminal, tandiscutido en nuestro tiempo.

SOCIOLOGIA CRIMINAL.
Estudia la delincuencia desde el punto de vista social, pretende allar sus causas mas que en el factor personal, en el medio ambiente. El positivista Italiano Enrique Ferri dio gran impulso a esta ciencia y por eso se le considera el padre de la sociología criminal. No debe olvidarse, sin embargo que el creador de la sociología general fue Augusto...
tracking img