Ciencias del derecho penal

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Ciencias del derecho penal
a) Antropología Criminal
Tiene como objeto el estudio del delincuente; investiga las causas biológicas del delito; se denomina también Biológica criminal. Estaciencia, de muy antigua raigambre, adquirió un enorme desarrollo con los estudios del positivista italiano Cesar Lombroso, quien en el año de 1876 publicó el libro titulado “El Hombre Delincuente”. Paraeste autor, el criminal congénito o nato es un ser atávico, tres puntos fundamentales explicativos de la delincuencia, a saber: el atavismo, la locura moral y la epilepsia; tan discutido en nuestrotiempo.
Las doctrinas de Lombroso han caído en desuso, por haber sido objeto de incontables rectificaciones que han venido a demostrar la naturaleza heterogénea del delito, con exclusión de un soloelemento causal, pues surge como resultante de múltiples factores. Debe sin embargo reconocerse que merced a las investigaciones del sabio positivista italiano, se han desarrollado los estudios del factorpersonal en la producción del delito.

b) La Sociología Criminal
Estudia la delincuencia desde el punto de vista social, pretende hallar sus causas, más que en factor personal, en el medioambiente. El positivista Italiana Enrique Ferri dio gran impulso a esta ciencia y por eso se le considera el padre de la Sociología Criminal. No debe olvidarse, sin embargo, que el creado de la SociedadGeneral fue Augusto Comte.

c) La Psicología Criminal
En la realidad es una rama de la antropología criminal; estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos. La psicología criminaladquiere una importancia extraordinaria con los estudios psiquiatra vienes Segismundo Freud (1856-1939).
Para el primer, el delito es el resultado del ello, es decir el instinto que triunfa en el“súper yo”, o sea la conciencia moral. Según Bernardo de Quiros, el “ello” es un vocablo pintoresco y feliz que no puede sustituirse y sirve de signo a la energía vital de la carne, con todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion del derecho penal con otras ciencias
  • Ciencia Derecho Penal
  • Ciencias auxiliares derecho penal
  • Ciencias del derecho penal
  • Relaciones Del Derecho Penal Con Otras Ciencias
  • Ciencias Auxiliares Derecho Penal
  • CIENCIA DEL DERECHO PENAL
  • Generalidades sobre el derecho penal y las ciencias penales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS