Ciencias del espiritu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Philosophica Vol. 30 [Semestre II / 2006] Valparaíso (65 - 76)

65

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS DEL ESPÍRITU EN LA PERSPECTIVA DE DILTHEY *
1

Natural and spiritual sciences from Dilthey's point of view

YASMÍN DEL PILAR DÍAZ SALDES Profesora Asociada, Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación (ydiaz@upla.cl)

de

Resumen En el presente trabajo se exponenlos fundamentos de las "ciencias del espíritu", tal como Wilhelm Dilthey las concibe, es decir, en contraste con las ciencias de la naturaleza. A este respecto se realiza primero un somero análisis de la concepción moderna de ciencia, sus alcances y limitaciones para, a continuación, en razón de lo anterior, mostrar el espacio inabordable por éstas y que sería el lugar propio de una ciencia quequiera dar cuenta del fenómeno humano. Palabras clave: Dilthey, ciencias del espíritu, ciencias de la naturaleza, comprender, explicar. Abstract This work presents the basis of the "spiritual sciences "Just as Wilhelm Dilthey conceives them, that is, in contrast to natural sciences. First there is a brief analysis of the modern conception ofscience, its scopes and limitations, and then, basedon theforegoing, it is shown that there's a space that these sciences cannot approach and which is the place for a science that can account for the human phenomena. Keywords: Dilthey, spiritual sciences, natural sciences, understand, explain.

* Recibido en enero de 2007.
1

Este trabajo forma parte del proyecto FONDECYT 1050328.

66

YASMÍN DEL PILAR DÍAZ SALDES / CIENCIAS DE LA NATURALEZA..La ciencia puede ser entendida, en términos generales, como la acción humana cuyo objetivo es la elaboración de un sistema del saber, es decir, se trata de una estructura de proposiciones cuya misma formalidad constituye su fundamentación. En otro sentido, se trata de un conocimiento racional que se esfuerza por construir una fundamentación del mundo de la naturaleza, con el objeto de explicar ypredecir su actividad, puesto que la interrelación entre los elementos formales trasciende su mera formalidad en virtud de lo que se podría denominar "principio de realidad", principio por el cual el fenómeno es configurado en una estructura de sentido. En términos de Dilthey, la ciencia es el "conjunto de proposiciones cuyos elementos son conceptos; es decir, perfectamente determinados,constantes en todo el complejo de pensamiento y universalmente válidos, cuyas relaciones están fundadas, en el cual, por último, las partes están unidas en una totalidad, con el fin de su comunicación, porque una parte constitutiva de la realidad es pensada en su integridad mediante esta combinación de proposiciones."
2

Este carácter sistemático, por otra parte, significa, sin duda, que el discursocientífico se estructura a partir de principios; pero se debe tener presente a este respecto que sistema significa también método; es decir, todo sistema exige un procedimiento normado que permita, por una parte, recorrer el sistema internamente y, por otra, referir los elementos del sistema a algo más allá de éste, es decir, debe haber un procedimiento de validación. Ahora bien, esta referenciametódica puede tener dos direcciones; sea que los principios del sistema o parte de éstos sean inducidos metódicamente a partir de datos empíricos, sea que lo deducido a partir de esos principios permita dar cuenta de hechos de experiencia, no obstante que sus principios no se correspondan directa y explícitamente con datos empíricos. Se trata, pues, de un método racional, lo cual significa que tieneuna forma regulada de acercarse al objeto de estudio, más aún, en algún sentido el método define el carácter del objeto, por cuanto el objeto es tal en la medida que es aprehensible por el método. Por lo tanto, esta mirada, así determinada, es tributaria de lo que se entienda por ciencia. Y esto porque la noción de ciencia, y la correspondiente actividad a la que da lugar esta noción, no es...
tracking img