Ciencias del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

1.- La necesidad de reorientar la enseñanza de la lengua. La clase de influencia que en esa reorientación pueden ofrecer las disciplinas del lenguaje.

La necesidad de mejorar las capacidades de uso comprensivo y expresivo de los aprendices que les permitan la adquisición de las normas, destrezas y estrategiasasociadas a la producción de textos orales escritos e icono verbales, y en consecuencia a la apropiación de los mecanismos pragmáticos que consolidan la competencia comunicativa de los usuarios en situaciones concretas de interacción.

Iluminan de forma enriquecedora nuestra visión de la lengua y de su uso y que, a nuestro juicio, no pueden obviarse tanto en la formación inicial de quienesenseñan la lengua como en un trabajo didáctico orientada a la mejora del uso expresivo y comprensivo del alumnado.

2.- El papel que desempeña la noción de uso en una reorientación de la enseñanza aprendizaje de la lengua.

Conjunto de normas y estrategias de interacción social orientada a la negociación cultural de los significados en el seno de situaciones concretas de comunicación.

Estudiode los fenómenos reales del lenguaje y de la comunicación.

3.- La finalidad de la enseñanza de la lengua materna, a partir de esta reorientación.

Dotar al alumnado de los recursos de expresión y comprensión, y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos que le permiten una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos disponibles en situaciones ycontextos variados, con diferente grado de formalización o planificación en sus producciones orales y escritas.

4.- La pertinencia de las nociones de competencia comunicativa y competencia cultural en un nuevo enfoque de la enseñanza-aprendizaje de la lengua.

Competencia comunicativa, conjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos-lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos ydiscursivos-que el hablante / oyente / escritor / lector deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de formalización requerida.

Competencia cultural, domino y posesión de los procedimientos, normas y estrategias que hacen posible la emisión de enunciados adecuados a las intensiones y situaciones que los interlocutoresviven y protagonizan en contextos diversos.

5. -Los alcances y limitaciones de las orientaciones normativas y estructural, en relación con un enfoque que haga énfasis en la competencia comunicativa.

Alcances:
Permite un análisis cabal de las oraciones siempre, naturalmente que estas se presenten debidamente preparadas y que no ofrezcan las dificultades que la propia teoría estructuralistano llega a explicar; análisis que permite al alumnado observar las relaciones que mantienen entre sí los diferentes constituyentes de una oración y su estructura jerárquica; por otro lado, el desarrollo de los estudios estructuralistas en el campo de la fonología y la fonética ha ayudado enormemente a comprender mejor el complejo proceso del aprendizaje de la lectura y la escritura.Limitaciones:
El estructuralismo excluye el habla de su ámbito de estudio, ya que la considera sistemática por estar sujeta a la variación individual en las clases de lengua también se ha descuidado el uso; provocando de esta manera en los educandos un efecto negativo, ya que no desarrollan las destrezas comunicativas que hasta entonces es el principal objetivo de las clases de lengua; ya que medianteesta se potencializa las capacidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos, que son hablantes concretos, que hacen un uso concreto, diverso y heterogéneo de su / sus lenguas.

6.- El tipo de aportaciones que puede recibir la enseñanza-aprendizaje de la lengua desde la pragmática filosófica, la antropología lingüística y cultural, la sociolingüística y la sociología interaccional, la...
tracking img