ciencias del mar

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Flujo geotrófico
En el interior del océano, es decir, debajo de unos 100 m de profundidad y a más de 100 km de cualquier costa, las fuerzas de fricción se pueden despreciar. La circulación en elestado estacionario entonces es determinada por el equilibrio entre la fuerza del gradiente de presión y la fuerza de Coriolis. Este equilibrio se conoce como flujo geotrófico. En el flujo geotrófico,las partículas se mueven a lo largo de isóbaras (contornos de presión constante), con la presión mayor hacia su lado izquierdo en el hemisferio sur y hacia su lado derecho en el hemisferio norte. Puestoque la presión a cualquier profundidad está determinada por el peso del agua de arriba, las presiones mayores o menores corresponden a niveles del mar mayores o menores. El flujo geotrófico, por lotanto, está relacionado a la forma de la superficie del mar.
La fuerza de Coriolis y la fuerza del gradiente de presión actúan sobre todas las partículas de agua. El flujo geotrófico es, por lotanto, parte del campo de corriente oceánico en todas las profundidades y ubicaciones. Por debajo de cerca los 100 m de profundidad y aproximadamente a 100 km lejos de las líneas de costa, todas lascorrientes son geostróficas; más cerca de la superficie y de las fronteras, las corrientes geostróficas son modificadas por fuerzas adicionales.
La Figura 6.2 muestra un ejemplo del flujo geotrófico en elsistema de corrientes ecuatoriales. Observe que las variaciones del nivel del mar son del orden de tan sólo 0,2 - 0,4 m. Estas variaciones tan pequeñas son imposibles de verificar en el mar abierto.Se han verificado, sin embargo, en estrechos angostos, donde un reverso del sentido de la corriente que fluye por el estrecho produce un reverso de la inclinación de la superficie del mar a través delestrecho. Se puede medir esta inclinación por medio de indicadores del nivel del mar en ambos lados.
Otro aspecto importante del flujo geotrófico se relaciona a la circulación alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia y el mar
  • Instituto De Ciencias Del Mar Y Limnologia Unam
  • Ciencias del Mar
  • ciencia mar
  • ciencias del mar
  • Ciencias del mar
  • Ciencias Del Mar
  • Ciencias del mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS