Ciencias del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOGRAFIC CHANGE: ELDERLY LABOUR AND LABOUR MAKET

ÍNDICE

1.- CAMBIO DEMOGRÁFICO: ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
2.- TRABAJADORES DE EDAD MADURA

3.- INTEGRACIÓN DEL TRABAJADOR DE EDAD

4.- ANTECEDENTES DE LA PROTECCIÓN EN LOS TRABAJADORES DE EDAD

5.- INCENTIVOS PARA LAS EMPRESAS

6.- DATOS GRÁFICOS

CAMBIO DEMOGRÁFICO: ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Elenvejecimiento tendrá un efecto profundo en la sociedad y deberá recibir cada vez más atención.

En el mundo desarrollado, y también en muchas partes del mundo en desarrollo, la proporción de personas mayores en la población aumenta rápidamente. El envejecimiento no es sino un reflejo del éxito del proceso de desarrollo humano,puesto que es el resultado de una menor mortalidad (combinada con una reducción de la fecundidad) y unamayor longevidad. El envejecimiento ofrece nuevas oportunidades asociadas con la participación activa de las generaciones mayores en la economía y en la sociedad en general. Para los países, principalmente en el mundo en desarrollo, que todavía cuentan con una población creciente de jóvenes, esto implica una oportunidad para promover el desarrollo económico.

La distribución por edades de lapoblación mundial está pasando por una profunda transformación. A medida que la mortalidad y la fecundidad han ido descendiendo, la distribución por edades se ha ido modificando gradualmente en favor de las más avanzadas. Todas las regiones del mundo están experimentando ese cambio.

El aumento de la esperanza de vida y la reducción de la fecundidad son los factores clave que impulsan la“transición demográfica”. A nivel mundial, la esperanza de vida pasó de 47 años en 1950-1955 a 65 años en 2000-2005, y está previsto que llegue a los 75 años en 2045- 2050. En el período comprendido entre 1950-1955 y 2000-2005, la fecundidad total se redujo de 5,0 a 2,6 hijos por mujer y está previsto que continúe descendiendo hasta llegar a 2,0 hijos por mujer en 2045-2050. En varias partes del mundo, yno sólo en los países desarrollados, sino también en muchos países en desarrollo, la cifra de la fecundidad a lo largo de la vida no llega a los 2 hijos por mujer y, por tanto, está por debajo del nivel necesario para la sustitución de la población a largo plazo.

La transición demográfica tiene tres etapas. En la primera, la distribución por edades se rejuvenece a medida que aumenta laproporción de niños, como consecuencia del aumento de la supervivencia en los primeros años. En la segunda, que es resultado de reducciones en la fecundidad la proporción de niños empieza a disminuir en tanto que aumenta la de adultos en edad laboral. En la tercera, a la que normalmente se llega después de un largo período de descenso de la fecundidad y la mortalidad, tanto la proporción de niños comola de adultos en edad de trabajar disminuyen, y sólo aumenta la de personas de edad.

Las economías desarrolladas se encuentran, en general, en la tercera etapa de la transición demográfica y sus estructuras de edad se encuentran considerablemente más envejecidas que las de los países en desarrollo. En los países con economías en transición, la estructura de edad es generalmente más...
tracking img