Ciencias Didacticas

Páginas: 27 (6591 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
LOS CONTENIDOS A ENSEÑAR
Una cuestión central tanto desde un punto de vista curricular como didáctico es definir el concepto de contenido, y ello es particularmente importante cuando se trata de las ciencias de la naturaleza.
El concepto tradicional de contenido ha estado muy ligado a un tipo concepto de concepción de la enseñanza basada en métodos en los que lo importante era la puratransmisión de conocimientos. El aprendizaje consistía, según esta concepción, en la acumulación por parte del alumno de un conjunto más o menos organizado de conocimientos (hechos, datos, listas, fechas, etcétera), de forma que la educación se equiparaba al conocimiento de una serie de saberes considerados relevantes socialmente. Este modelo iba asociado al supuesto de que el docente es el eje y elprotagonista de los procesos de enseñanza/aprendizaje, mientras que el alumnado adopta una posición de mero receptor. Además, la educación y el acceso a la cultura debían llevarse a cabo sólo en los centros educativos.
Las posiciones críticas ante este modelo, el tradicional, salvando las concepciones de algunas escuelas minoritarias y la práctica individual de algunos profesores, han conducido, enmuchos casos, a un rechazo hacia los contenidos.


La concepción actual

Las corrientes actuales tienen en cuenta la importante, si no decisiva, influencia de los medios de comunicación en la transmisión de los conocimientos y de la cultura en general y, muy particularmente, en la transmisión de valores y de formas de pensar. Junto a ello se considera que el papel de la escuela es más bien el deasegurar, según la definición de C. Coll, «unas condiciones óptimas para que los alumnos desplieguen sus potencialidades y capacidades cognitivas, afectivas, sociales y de aprendizaje».

La enseñanza de las ciencias de la naturaleza o experimentales también debe tener en cuenta estas consideraciones. Por una parte, muchos de los programas televisivos de tipo divulgativo hacen referencia a losaspectos más variados de disciplinas como la biología, la geología o la física, de modo que es frecuente 'que los alumnos estén hasta cierto punto familiarizados con el conocimiento de los más diversos detalles sobre, por ejemplo, la reproducción de determinada mariposa o tortuga, el discurrir de las erupciones volcánicas o de los fondos oceánicos, las aplicaciones del magnetismo o lascaracterísticas de los planetas.
Al mismo tiempo hay que admitir que, por falta de medios en los centros y por la misma concepción de la enseñanza, el profesorado de ciencias se esfuerza en trasmitir sin más lo que también tiene su valor los conceptos y aspectos más descriptivos de las disciplinas científicas. Esto suele realizarse haciendo aprender de memoria los principios y las leyes de la física o laquímica, los principales grupos de animales o vegetales, etcétera. Con excesiva frecuencia se olvidan los procesos mediante los cuales se construye y entiende la ciencia, las relaciones entre los seres vivos y su entorno, las aplicaciones tecnológicas o la necesidad de situar la ciencia y sus descubrimientos dentro de un universo de valores favorecedores del desarrollo y del crecimiento individual ysocial.
Por ello se presenta a continuación una concepción más abierta del concepto de contenido que pueda dar respuesta de una manera más eficaz a lo que puede aportar la escuela actualmente, en consonancia con la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, que considera primordial la actividad del alumno y que concibe al profesorado como un facilitador de su trabajo.
Laimportancia del desarrollo armónico del alumnado conduce a entender que la enseñanza/aprendizaje de las ciencias forma parte de un profeso global que facilita el desarrollo de las capacidades sin renunciar a los contenidos tradicionales.
LOS TRES TIPOS DE CONTENIDOS

El intento de que los procesos de enseñanza/ aprendizaje afecten a la globalidad de la persona conduce a distinguir tres tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de las ciencias
  • Didactica De Las Ciencias
  • DIDACTICAS DE LAS CIENCIAS
  • El profesor y la didactica actual de las ciencias
  • Modelos didacticos de las ciencias naturales
  • Didactica De Las Ciencias Sociales
  • Didactica De Las Ciencias Experimentales
  • Didáctica de las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS