Ciencias economicas y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moneda
OBJETIVOS

General:

Estudiar el origen y la historia del dinero y su influencia en la sociedadhumana y en particular en el campo de Ingeniería Ambiental.
Específicos:

Analizar los métodos de comercioempleados antes del usado con la aparición del dinero.
Determinar la evolucióndel dinero a través de la historia.
Identificar los diversos tipos de dinero que han sidoutilizados por el hombre en el transcurso del tiempo.
Establecer la relación que existe entre el poder político y el dinero.
Diferenciar los diversos tipos de dinero que se utilizan en la actualidad.
Mostrar como fue la historia de la moneda en nuestro país.
Identificar los sistemas de seguridadutilizados para hacer monedas y billetes en la actualidad.
INTRODUCCIÓN

A través de la historiael ser humano se ha preocupado por suplir sus necesidades básicas y además por conseguir poder. Una forma para lograrlo primero fue el trueque, el cual consistía en cambiar una mercancía por otra dependiendo su valor o utilidad. Luego con la aparición del dinero mercancía los cambios se facilitaron ya que se pagaba realmente por el valor de un bien. Con el paso del tiempo este dinero se fueperfeccionando, hasta la aparición de la moneda hecha de metales como el oroy la plata o con aleaciones. Este paso fue importante ya que esta moneda se generalizó y evitó el problema de cambios de mercancías fuera de su lugar de origen. La evolución del dinero ha llevado a formar el mas grande método para la comercialización de productosa nivel mundial, sin importar el tipo de divisa que se maneje,siempre habrá un factor de conversión, ya sea dinero propiamente u objetos que sean de gran valor.

Actualmente el dineroes un medio de mucho valor y se han ideado nuevas formas para evitar el traslado de grandes cantidades, como el dinero bancario ( cheques) y el electrónico (tarjetas de crédito, Internet, etc.). Estas formas son el resultado de avances en la forma de pensar y en la confianza quese da al dinero, no como instrumento valorativo propio sino como herramienta para adquirir bienes y servicios. El desarrollotecnológico impulsa definitivamente estos tipos de dinero, puesto que, para las actividades mercantiles se requiere de agilidad, traslado de fondos de manera instantánea. La seguridad también va enmarcada en el ámbito del dinero, pues con esta misma tecnología, se hanencontrado grandes falsificaciones de moneda que alteran las situaciones económicas de un país, lo que ha llevado a la implementación de sistemas de seguridad para hacer a los billetes y monedas a prueba de falsificaciones, tipificado hoy en día en todo el mundo como un atentado contra la sociedad, un delito.

En el desarrollo de este trabajo se muestra más detalladamente el transcurso del dinero por lahistoria y su evolución a través de los años; en que forma el dinero ha influido en las costumbres y necesidades de las personas, y como las sociedades se han adaptado para acoger los diferentes cambios producidos por el. Desde el Trueque hasta el dinero como lo conocemos han pasado muchas etapas a través de la historia, definidas en parte por el dinero; situac1iones de paz, guerra, hambre,disputas, matrimonios…. Todo esto va influido por el dinero.

DEFINICIÓN

Cualquier medio de cambiogeneralmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precioeconómico relativo de los distintos bienes y servicios.

HISTORIA DEL DINERO

TRUEQUE

En la antigüedad, las transacciones económicas no sesaldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces...
tracking img