Ciencias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA POLITICA

Metodología de la Ciencia Política

*El conocimiento humano se distingue por ser un proceso social e histórico, mediante el cual la humanidad va adquiriendo una comprensión cada vez más cabal de la realidad, que le permite entenderla, manipularla y transformarla en función de sus necesidades de su voluntad y de sus posibilidades.

*El conocimiento puede definirse como laaprehensión o aprobación intelectual de la realidad: la reproducción en la mente de lo que es ajeno a ella.

*El proceso de conocimiento involucra tres elementos esenciales: el sujeto cognoscente, el objeto de conocimiento y la relación entre ambos, que llamaremos relación de conocimiento es aquel aspecto de la realidad que se conoce o se desea conocer; y la relación de conocimiento es la quepermite que el sujeto se apropie intelectualmente del objeto.

*La gnoseología o teoría del conocimiento, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento y de cómo éste es posible, ha dado muy diversas respuestas a tales cuestiones, constituyendo numerosos modelos alternativos del proceso de conocimiento, o sea distintas maneras de explicar cómo conoce el ser humano la realidad exterior, puedesintetizarse agrupando las múltiples posiciones existentes sobre el tema en cuatro principales modelos del proceso de conocimiento, todos los cuales han tenido exponentes en las ciencias sociales:

-EL MODELO REALISTA INGENUO.

-EL MODELO IDEALISTA SIMPLE.

-EL MODELO IDEALISTA-TRASCENDENTAL.

-EL MODELO DE LA TEORÍA DE LA PRAXIS, O MATERIALISMO DIALÉCTICO

MODELO REALISTA INGENUO.*Éste es cronológicamente el primer modelo: fue el primero que históricamente se platearon los filósofos griegos tempranos, como Demócrito o Epicuro, y suele ser también el primer modelo que intuitivamente nos viene a la mente cuando nos planteamos la cuestión de cómo conocemos.

*Simplemente porque está ahí, y por ende la puede ver, tocar, medir, pesar y formarse en su mente una imagen refleja dedicha mesa. Esta imagen es similar al reflejo de un objeto cualquiera en un espejo: reproduce bastante adecuadamente la realidad.

*En la relación de conocimiento el objeto asume el papel activo y el sujeto desempeña un papel pasivo, contemplativo y receptivo de la realidad exterior que capte a través de sus sentidos.

*El carácter mecanicista de este modelo se evidencia en su concepción delconocimiento como un puro proceso de mecánica sensorial. De ahí su ingenuidad, que ignora el papel del sujeto en el conocimiento.

MODELO IDEALISTA SIMPLE

*Surgido como reacción a la ingenuidad materialista del anterior, el modelo idealista simple destaca el papel activo del sujeto de conocimiento. El sujeto no se limita a percibir lo que se le aparece, sino que, a partir de sus ideal previas,busca activamente adquirir conocimientos. Las ideas del sujeto le indican qué buscar, qué conocimiento le resulta importante y necesario.

*Si el modelo realista destacaba la percepción sensorial del objeto por el sujeto, este otro resalta el papel de la razón en la búsqueda y organización del conocimiento.

*En opinión de Plantón, las ideas existen por sí mismas, y son anteriores a todarealidad y toda percepción sensorial. Así, sabemos que nuestra mesa de trabajo es una mesa porque ésta se corresponde con la idea arquitípica de masa.

*El modelo idealista se vincula con las perspectivas racionalistas como la del filósofo francés René Descartes y la del alemán Federico Hegel. El francés afirmaba que el hombre posee ideas innatas: ideas que llevamos dentro por el solo hecho de serhumanos, y a partir de las cuales todo conocimiento seria deducible, el germano sostenía que la mente humana finita es manifestación del Espíritu Absoluto en lo que es más afín a sí mismo, el espíritu o conciencia.

*En este aspecto, se corresponde con una intuición humana profunda: en verdad sólo puedo conocer mis ideas, lo que está dentro de mi cabeza, y resulta temerario afirma que el mundo...
tracking img