ciencias economicas

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
CICLO TEBANO: Edipo, Layo, Cadmo



Cadmo

Héroe tebano, aunque su leyenda se extendió por todo el Mediterráneo. Hijo de Agénor y Telefasa, hermano de Europa.

Tras el rapto de Europa por Zeus, Agénor envía a sus hijos, entre los que destacan Fénix y Cilix, en su busca, prohibiéndoles que regresen a su presenciasin ella. Su madre se une a ellos y juntos parten hacia el este.
Pronto se dan cuenta de lo inútil de su empresa y se van asentando en los diversos países que recorren: Fénix en la futura Fenicia y Cilix en Cilicia. Solo continúan Cadmo y su madre hasta llegar a Tracia, donde se asientan y más tarde muere Telefasa.
Cadmo se dirige, entonces, a Delfos a consultar el oráculo para saber si debecontinuar la búsqueda de Europa, pero éste le ordena abandonar su empeño y fundar una ciudad. Para elegir el sitio, debe seguir a una vaca, que tiene el símbolo de la luna en sus flancos, hasta donde caiga rendida, y allí fundar la ciudad.
Se pone en marcha, pues, y, al atravesar Fócide, ve un rebaño de vacas y en él una vaca con esa extraña característica. La siguió durante tres días y elanimal, ya en Beocia, se tumbó en el lugar en el que se erigiría Tebas.

Al ver que el oráculo se cumplía, quiso en agradecimiento sacrificar la vaca a Atenea, por lo que mandó a sus hombres a por el agua de un manantial cercano, manantial guardado por un dragón de Ares. Este dragón mató a la mayoría de sus hombres por lo que acudió en su ayuda y logró acabar con él.

Se le apareció, más tardeAtenea, indicándole que sembrara los dientes del dragón, de los que saldrían hombres armados, los spartoi. Debía arrojar piedras en medio de ellos, de manera que se acusaran unos a otros de hacerlo y se mataran entre sí, y debía luchar con algunos y vencerlos, como ocurrió con Ctonio y Equión, que se convirtieron en sus más fieles servidores.

Para apaciguar a Ares por la muerte del dragón, huboCadmo de servirle durante 8 años, tras los cuales y gracias a la protección de Atenea, se convirtió en rey de Tebas. Zeus le entregó como esposa a Harmonía, hija de Ares y Afrodita. Tuvieron varios hijos, entre ellos Ágave, madre de Penteo, Polidoro, padre de Lábdaco, Ino y Sémele.

Se le adjudica la introducción del alfabeto, el arado y la fundición de metales así como, en algunas fuentes, laagricultura.

Layo

Hijo de Lábdaco, descendiente de uno de los dientes del dragón (Ctonio, ver cuadro genealógico).
Al morir su padre Lábdaco y siendo él aún pequeño, su tío queda como regente y, más tarde, sus primos se apoderan del reino y lo expulsan de él.
Layo se refugia en la corte de Pélope, rey de Pisa, quien le encomienda que enseñe a su hijo Crisipo a conducir caballos. Pero Layose enamora de Crisipo y lo rapta, recibiendo entonces la maldición de Pélope de que su estirpe se exterminaría a sí misma.
Apolodoro menciona una tradición según la cual es Dioniso, por negarse Lábdaco a implantar su culto, quien lanza la maldición del exterminio de su familia, los Labdácidas.

Después de la muerte de sus primos, recobra el trono y se casa con Yocasta, descendiente de otro delos spartoi, Equión y de Ágave, hija de Cadmo y Harmonía.
Durante varios años intentan engendrar hijos sin conseguirlo, por lo que Layo consulta al oráculo de Delfos que le responde que un hijo suyo lo mataría y se casaría con su madre.
Mantiene la respuesta en secreto, pero un día se emborracha y se une a su esposa Yocasta, engendrando a Edipo. Para que no se cumpla el oráculo, abandona a suhijo en el monte, perforando sus tobillos y atándole con una cuerda, de aquí su nombre: Edipo, el de los pies hinchados.

Edipo

Tras ser abandonado en el monte, es encontrado por unos pastores que lo entregan a los reyes de Corinto, Pólibo y Peribea, que no tenían hijos.

Es criado como hijo de estos reyes, hasta que un día, en una discusión en una taberna, le echan en cara el no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias economico
  • ciencias economicas
  • ciencia economica
  • ciencias economicas
  • ciencias economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS