Ciencias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumentar la edad de jubilación en Colombia, entre las posibles fórmulas para la reforma pensional
Además, proponen poner a cotizar a la población de bajos recursos con tasas bajas y fomentar lacultura del ahorro previsonal.
Si los logros del sistema pensional colombiano se miden por su cobertura y equidad, solo habría una forma de calificarlo: un fracaso; pero, los entendidos en la materia,tanto del Gobierno como los directivos del sector e investigadores independientes prefieren hablar de que no ha cumplido esos objetivos y que requiere una nueva reforma que pasa obligatoriamente porajustes profundos al mercado laboral, donde predomina la informalidad: alrededor del 56 por ciento.
Según David Tuesta, Economista jefe de la Unidad de Pensiones del Bbva, los cotizantes son apenas el29 por ciento de la población económicamente activa entre 15 y 64 años de edad.
Según Juan Carlos Echeverry, ex director del DNP, el 80 por ciento del subsidio que entrega el régimen de prima media,como el que administra el Seguro Social, lo recibe el 20 por ciento de pensionados con las mesadas más altas.
Investigadores del Banco de la República, Departamento Nacional de Planeación (DNP yBanco Mundial mostraron en un reciente estudio que buena parte de los afiliados a los fondos privados de pensiones no lograrán jubilarse y otro tanto tendrá mesadas iguales o ligeramente superiores alsalario mínimo.
Tema de discusión
El debate que conduzca a la nueva reforma, una más en los últimos cuatro y seis años, ya empezó: hace 15 días en Cartagena, Asofondos (gremio de las Administradorasde Fondos de Pensiones, AFP), realizó su asamblea anual teniendo como tema central el 'problema' pensional.
El miércoles y jueves de la semana pasada, la Fundación Agenda Colombia y el BancoInteramericano de Desarrollo (BID) realizaron el seminario internacional 'Nueva generación de reformas a los sistemas de pensiones en América Latina'.
En los dos certámenes quedó claro que el sistema...
tracking img