Ciencias empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David García Sacristán
Ángel Nieto Escudero
Carlos Martínez Cáceres
Grupo U/1 Practica 2 en grupo XAVIER GABRIEL Y “LA BRUJA DE ORO”

1. ¿Qué tipo de empresario sería Xavier Gabriel?

Partiendo de que Xavier Gabriel es un empresario iremos mas allá para saber qué tipo de empresario es, dentro de los existentes:

* Es un empresario riesgo que se corresponde con la visión deKnight, ya que asume riesgos para alcanzar el éxito de su trabajo, por ejemplo al principio de iniciar su negocio debía vender un mínimo de boletos que era casi imposible debido a que la población donde se encontraba su administración era pequeña, pero sin embargo no se rindió y siguió con su propósito. Xavier Gabriel nunca ha dejado de arriesgar ni en la actualidad aunque el negocio le vaya bien,sigue arriesgando con nuevos proyectos
.
* Es empresario innovador que se corresponde con la visión de Schumpeter. Se basa en que el empresario es un agente que innova, ya que busca la creación de nuevos productos, nuevos métodos de producción o nuevos métodos de dirigir la empresa. Xavier Gabriel crea una nueva forma de dirigir la empresa, ya que trata de innovar en un sector que se cree queya está todo inventando, también desarrolla un nuevo método de distribución y de realizar las compras de la lotería, utilizando internet entre otros métodos para captar clientes y facilitar su venta. Logrando obtener unos beneficios muy superiores a los de sus competidores buscando la diferenciación con sus competidores.

* Es un empresario directivo ya que existe gente trabajando para él alos cuales dirige, por ejemplo, en un principio cuando su negocio no le iba muy bien, le ayudaba su mujer y su hijo que se encargaba de realizar los pedidos por internet, posteriormente se incorporaron nuevos trabajadores (informáticos, repartidores…etc.) a los que dirige. Al ser este tipo de empresario además de correr riesgos económicos también corre riesgos profesionales.

2. ¿Quéfunciones del management reconoce en la actividad de Xavier Gabriel?

El management o dirección es el proceso de la toma de decisiones orientado a alcanzar los objetivos organizativos de manera eficaz y eficiente, utilizando las funciones de management como: la planificación fijando objetivos futuros, la organización de la estructuración de trabajo y las relaciones de los trabajadores, tener liderazgopara liderar y motivar a los empleados para conseguir los objetivos y control de las actividades de los trabajadores para alcanzar los objetivos corrigiendo errores si se produjeran.

Xavier Gabriel logra alcanzar los objetivos que fija (“llegar a ser los números uno en ventas de todo el ámbito nacional” aumentando el número de clientes) estos objetivos los consigue estableciendo unaplanificación que consiste en buscar iniciativas originales para captar clientes como vender los números correspondientes a los códigos postales de Sort y otras localidades. Xavier Gabriel busca diferenciar la venta de lotería frente a sus competidores creando la “lotería de marca”. Otra función es su capacidad de liderazgo ya que tiene una serie de vendedores, vinculados con la empresa, que anima y motiva avender, con lo que busca fidelizar con los clientes ya que considera una de las claves de su negocio, por lo que vende personalmente a bares, peluquerías y otros negocios. La organización no es unas de sus funciones que más se reconoce debido a la actividad que ejerce, se podría recalcar que aunque se dediquen a la venta de lotería cada uno tiene una especialidad dentro de este negocio, unos seencargan de la venta por internet, otros en la tienda, otros de vender productos alimenticios con su marca… y estos tienen como figura de autoridad a Xavier Gabriel. La función de control la lleva a cabo Xavier para supervisar las actividades de los trabajadores y de esta forma saber si se alcanzan los objetivos.

Tras analizar las funciones se produce la retroalimentación y dado que las...
tracking img