Ciencias empresariales

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Ensayo – Descubrirse y Ayudar a los Demás (El Octavo Hábito)

Juan sólo tenía seis años y quería tener un reloj de pulsera. Cuando se lo regalaron por fin, en Navidad, estaba impaciente por enseñárselo a su mejor amigo, José. La madre de Juan le dio permiso, y cuando su hijo salía de la casa le hizo esta advertencia:
-Juan, ahora llevás tu reloj nuevo, y sabés leer la hora. De aquí a casa deJosé llegás andando en dos minutos; así que no tenés excusa para llegar tarde a casa. Volvé antes de las seis para cenar.
-Sí, mamá -dijo Juan mientras salía corriendo por la puerta.
Dieron las seis, y ni rastro de Juan. A las seis y cuarto no había aparecido todavía, y su madre se irritó. A las seis y media seguía sin aparecer, y se enfadó. A las siete menos diez, el enfado se convirtió enmiedo. Cuando se disponía salir a buscar a su hijo, se abrió despacio la puerta de la calle. Juan entró en silencio.
-¡Ay, Juan! -le riñó su madre-. ¡Qué desconsiderado! ¿No sabés que yo me iba a preocupar? ¿Dónde te metiste?
-He estado ayudando a José... -empezó a decir Juan.
-¿Ayudando a José?, ¿a qué? -le gritó su madre.
El pequeño empezó a explicarse otra vez:
-A José le regalaron unabicicleta nueva para Navidad, pero se cayó de la acera y se le rompió y...
-¡Ay Juan! -le interrumpió su madre-, ¿qué sabe de arreglar bicicletas un niño de seis años? Por Dios...
Esta vez fue Juan quien interrumpió a su madre.
-No, mamá. No quise ayudarle a arreglarla. Me senté a su lado y le ayudé a llorar...

Con la anterior historia como introducción, expongo lo siguiente:
“No hay duda que lamejor manera de utilizar los ocho hábitos en nuestras vidas, tanto personales como profesionales, es descubrirse a uno mismo, pero además ayudar a los demás.”

De tal forma, que mi heredad, al menos por la cual trabajo arduamente todos los días, viene en función de lograr que más y más personas logren ser felices en sus vidas, escuchando su voz interna; y estoy convencido que para esto requieren,tanto ellas como yo mismo, trabajar en implementar cada uno de los ocho hábitos en nuestras vidas:
- Ser proactivos en cualquier situación y circunstancia que se presente.
- Visualizarse a futuro, definiendo grandes metas divididas en pequeñas metas.
- Planificar por etapas y con los recursos actuales los pasos para alcanzar estas pequeñas metas, y a la larga las grandes, atendiendopor prioridades.
- Disponer de positivismo y motivación en cada cosa que hagamos, con el objetivo de que ganemos todos siempre.
- Escuchar a los demás, para ponernos en sus zapatos, y que luego nos permitan escucharnos.
- Compartir los conocimientos y las experiencias para hacer sinergias, que nos den un valor agregado en nuestras vidas y en las de los otros.
- Detenerse adiagnosticar las oportunidades de mejora propias, creando un crecimiento constante, fundamentado inclusive en nuestros propios errores.
- Y lo más importante, enseñemos a los demás para que impacten a otros, identificando e implementando estos ocho hábitos; con la idea puesta en nuestra mente y nuestro corazón de que cada quien logre encontrar el objetivo de su existencia.

La razón última porla que establecemos relaciones interpersonales es para ayudar a los demás. El deseo de brindar servicio más allá de uno mismo, nos da la autoridad moral necesaria para ser un gran líder. El problema no se fundamenta en: “¿Qué hay para mí?”; sino más bien: “¿Qué hay en mí que pueda brindarle a los demás?” Entonces, luego de detenernos en nuestras vidas ajetreadas para buscar nuestra propia vozinterior, debemos también tener el enorme interés, y por qué no, el gusto de ayudar a los demás a encontrar la suya. Cada persona tiene un valor intrínseco; cada quien siempre tendrá algo que aportar como valor importante para los demás. Escoger ayudar a los demás se vuelve así en el hábito más importante de todos.

El nuevo orden de las cosas en la economía global, lo constituye una competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Empresariales
  • Ciencias empresariales
  • ciencia empresarial
  • Ciencias Empresariales
  • la importancia del calculo en las ciencias empresariales
  • FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
  • Ciencias administrativas y empresariales
  • Ingeniero en Ciencias Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS