Ciencias empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo – Descubrirse y Ayudar a los Demás (El Octavo Hábito)

Juan sólo tenía seis años y quería tener un reloj de pulsera. Cuando se lo regalaron por fin, en Navidad, estaba impaciente por enseñárselo a su mejor amigo, José. La madre de Juan le dio permiso, y cuando su hijo salía de la casa le hizo esta advertencia:
-Juan, ahora llevás tu reloj nuevo, y sabés leer la hora. De aquí a casa deJosé llegás andando en dos minutos; así que no tenés excusa para llegar tarde a casa. Volvé antes de las seis para cenar.
-Sí, mamá -dijo Juan mientras salía corriendo por la puerta.
Dieron las seis, y ni rastro de Juan. A las seis y cuarto no había aparecido todavía, y su madre se irritó. A las seis y media seguía sin aparecer, y se enfadó. A las siete menos diez, el enfado se convirtió enmiedo. Cuando se disponía salir a buscar a su hijo, se abrió despacio la puerta de la calle. Juan entró en silencio.
-¡Ay, Juan! -le riñó su madre-. ¡Qué desconsiderado! ¿No sabés que yo me iba a preocupar? ¿Dónde te metiste?
-He estado ayudando a José... -empezó a decir Juan.
-¿Ayudando a José?, ¿a qué? -le gritó su madre.
El pequeño empezó a explicarse otra vez:
-A José le regalaron unabicicleta nueva para Navidad, pero se cayó de la acera y se le rompió y...
-¡Ay Juan! -le interrumpió su madre-, ¿qué sabe de arreglar bicicletas un niño de seis años? Por Dios...
Esta vez fue Juan quien interrumpió a su madre.
-No, mamá. No quise ayudarle a arreglarla. Me senté a su lado y le ayudé a llorar...

Con la anterior historia como introducción, expongo lo siguiente:
“No hay duda que lamejor manera de utilizar los ocho hábitos en nuestras vidas, tanto personales como profesionales, es descubrirse a uno mismo, pero además ayudar a los demás.”

De tal forma, que mi heredad, al menos por la cual trabajo arduamente todos los días, viene en función de lograr que más y más personas logren ser felices en sus vidas, escuchando su voz interna; y estoy convencido que para esto requieren,tanto ellas como yo mismo, trabajar en implementar cada uno de los ocho hábitos en nuestras vidas:
- Ser proactivos en cualquier situación y circunstancia que se presente.
- Visualizarse a futuro, definiendo grandes metas divididas en pequeñas metas.
- Planificar por etapas y con los recursos actuales los pasos para alcanzar estas pequeñas metas, y a la larga las grandes, atendiendopor prioridades.
- Disponer de positivismo y motivación en cada cosa que hagamos, con el objetivo de que ganemos todos siempre.
- Escuchar a los demás, para ponernos en sus zapatos, y que luego nos permitan escucharnos.
- Compartir los conocimientos y las experiencias para hacer sinergias, que nos den un valor agregado en nuestras vidas y en las de los otros.
- Detenerse adiagnosticar las oportunidades de mejora propias, creando un crecimiento constante, fundamentado inclusive en nuestros propios errores.
- Y lo más importante, enseñemos a los demás para que impacten a otros, identificando e implementando estos ocho hábitos; con la idea puesta en nuestra mente y nuestro corazón de que cada quien logre encontrar el objetivo de su existencia.

La razón última porla que establecemos relaciones interpersonales es para ayudar a los demás. El deseo de brindar servicio más allá de uno mismo, nos da la autoridad moral necesaria para ser un gran líder. El problema no se fundamenta en: “¿Qué hay para mí?”; sino más bien: “¿Qué hay en mí que pueda brindarle a los demás?” Entonces, luego de detenernos en nuestras vidas ajetreadas para buscar nuestra propia vozinterior, debemos también tener el enorme interés, y por qué no, el gusto de ayudar a los demás a encontrar la suya. Cada persona tiene un valor intrínseco; cada quien siempre tendrá algo que aportar como valor importante para los demás. Escoger ayudar a los demás se vuelve así en el hábito más importante de todos.

El nuevo orden de las cosas en la economía global, lo constituye una competencia...
tracking img