Ciencias experimentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- metodo experiemental

Método experimental de las ciencias empíricas
Las ciencias empíricas, experimentales o naturales son aquellas que estudian los fenómenos observables en la naturaleza. Se llaman experimentales porque parten de la experiencia y utilizan como criterio para aceptar sus tesis, la verificación experimental, su comprobación en la experiencia.

Experiencia se define portanto, como todo objeto, hecho o fenómeno susceptible de ser observado o experimentado a través de la percepción sensible.
Tradicionalmente se las ha llamado ciencias inductivas, ya que partiendo de la experiencia, de la observación, pretenden alcanzar tesis o leyes que se puedan aplicar universalmente. Es problema de la inducción: cómo a partir de los datos observados se puede realizar unageneralización universal.

Fases del método hipotético-deductivo

Este método tiene las siguientes fases:
1. Observación.
2. Formulación de hipótesis.
3. Comprobación de la hipótesis
4. Formulación de la ley.
5. Expresión matemática de la ley.
6. El conjunto de leyes forma una teoría que se aplica de manera deductiva como los axiomas en las matemáticas

Observación

Es la primera fase,aquella en la que el científico pone su atención en el estudio de las características del fenómeno objeto de su investigación.
Esta observación puede ser directa, es decir, según como se desarrolle el fenómeno en la naturaleza, o provocada en un laboratorio, esta segunda forma es la experimentación. La experimentación ofrece mayores ventajas que la mera contemplación del fenómeno en la naturaleza. Enel laboratorio el fenómeno se puede repetir cuantas veces sea necesario y además se puede manipular.
Esta primera fase de investigación es muy importante, ya que un fallo en la observación puede generar una teoría equivocada.

Formulación de hipótesis

La hipótesis –tesis débil-, es una explicación provisional del fenómeno que cumple un doble papel.
1. Papel heurístico. La hipótesis sirvepara dirigir la investigación permitiendo su avance.
2. Papel sistemático. La hipótesis organiza los hechos observados: Henri Poincaré (1854 – 1912) en su importante libro La ciencia y la hipótesis afirma: “La ciencia se hace con hechos, al modo como una casa se hace con piedras, pero una acumulación de hechos no es una ciencia, como una casa no es una acumulación de piedras…Los hechos no nosbastan, nos es necesaria la ciencia ordenada, organizada”.
Para organizar los hechos, toda hipótesis debe cumplir varias condiciones:
• Tiene que ser sugerida por los hechos observados

• Tiene que ser coherente, es decir, no llevar a contradicciones

• Tiene que ser verificable, susceptible de ser comprobada experimentalmente

• Debe ser lo más sencilla posible.

Una vez formulada, lahipótesis ha de ser verificada.

Formulación de la ley

Una vez corroborada la hipótesis, se generaliza para todos los casos, pasa a la categoría de ley científica y como tal se formula. Una ley científica funciona como los axiomas en la matemática; a partir de la ley se deduce la teoría, como a partir de los axiomas se deducen los teoremas.

2.- ley de la termodinamica

La termodinámica esuna rama de la física que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico.  Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modernizar y sigue un método experimental.3 Los cambios estudiados son los de temperatura, presión y volumen, aunque también estudia cambios en otras magnitudes, tales comola imanación, el potencial químico, la fuerza electromotriz y el estudio de los medios continuos en general. 

El punto de partida para la mayor parte de las consideraciones termodinámicas son las leyes de la termodinámica, que postulan que la energía puede ser intercambiada entre sistemas en forma de calor o trabajo. También se introduce una magnitud llamada entropía,4 que mide el orden y el...
tracking img