Ciencias experimentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son los pesticidas?
Los pesticidas son productos químicos utilizados para controlar varias plagas como insectos, roedores, hongos (tales como el moho y el mildeu) y las malas hierbas. En los últimos 30 años, el uso de pesticidas comerciales y domésticos se ha disparado. Hoy en día, se usan pesticidas de manera habitual tanto dentro como fuera de casa, y se pueden encontrar en la tierra, elagua, el aire y en nuestros cuerpos. Nuestro entorno –escuelas, hogares, jardines, parques y lugares de trabajo-, pueden albergar pesticidas dañinos. Pese a su predominio, los pesticidas pueden ser extremadamente peligrosos y amenazar gravemente la salud de los seres humanos y de los animales en todas partes.
Pesticidas Orgánicos
Los pesticidas orgánicos son aquellos que vienen de fuentesnaturales. Estas fuentes naturales usualmente son plantas, como en el caso de piretrum (piretrinas) rototenonas o riania (insecticidas botánicos), o minerales como el ácido bórico, criolita o tierra diatomácea. La mayoría de los pesticidas orgánicos son insecticidas.   Aun que el producto sea considerado orgánico este es todavía un plaguicida.
Ejemplo: El Ajo es efectivo contra la mayoría de losinsectos. Una forma de utilizarlo consiste en licuar 15 dientes de ajo en medio litro de agua, hasta que quede como puré. Cuele la mezcla en una tela, póngala en una botella para rociar y aplíquela en ambas superficies de las hojas. Repita esta operación cada cuatro días
Jabón Insecticida (no es un verdadero jabón, sino las sales de potasio de los ácidos grasos que se encuentran en la grasa animal y enlos aceites vegetales). Algunos usan mezclas de detergentes caseros. Los jabones, ya sean productos comerciales o caseros, entran en el sistema respiratorio de los insectos, provocándoles el colapso y la muerte.
Pesticidas Inorgánicos
los pesticidas inorgánicos más utilizados, se encuentran los fungicidas a base de cobre, el azufre como fungicida y acaricida, el ácido bórico para control decucarachas o las sales de amonio como herbicidas.
Ejemplos:
Insecticidas. Estos productos matan un amplio rango de insectos, ya sea por contacto o por ingestión por parte del insecto objetivo. Los insecticidas más comúnmente hallados son acefato (Orthenex), carbaryl (Sevín), Malatión, Imidicloprid (Control de Insectos en Árbol y Árbusto), o piretroides (versiones sintéticas de las piretrinas deorigen botánico, incluyendo ciflutrina y permetrina).
Miticidas. Los ácaros no son verdaderos insectos, porque tienen ocho patas, no tienen antenas ni verdaderas mandíbulas. Aunque son de tamaño casi microscópico, pueden causar mucho daño. Entre los más conocidos figuran la araña roja, el ácaro "russet" (o herrumbre) y el ácaro rojo de los cítricos. Los aerosoles a base de etión, un fosfatoorgánico, se usan comúnmente para controlar los ácaros.
Herbicidas. Estos químicos matan yerbas y plantas al interrumpir una fase de su crecimiento. Algunos son selectivos, matando sólo un cierto tipo de yerba (de hojas anchas, césped), mientras que otros matan cualquier cosa que entre en contacto con la fumigación. El Glyfosato (Roundup, etc.), el amonio glufosinado (Finale), el sethoxydim (GrassGetter), 2,4-D/2,4-DP (Brush Buster), y el triclopyr (Brush Killer) se encuentran actualmente en el mercado.
Que es el DDT
es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro y cristalino. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molecular es de 354 g/mol
¿Que problemas Causo?
En el superventas Primavera Silenciosa, de1962, Rachel Carson exponía todos los peligros ecológicos derivados de la utilización del DDT, llegando a alegar incluso que acabarían desapareciendo todos los pájaros del mundo si se seguía usando ese insecticida. A raíz de ello, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) prohibiría el DDT en 1972, lo cual desencadenaría un desabastecimiento en el Tercer Mundo, agravado por...
tracking img