Ciencias explicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para que una investigación adquiera el carácter de cientificidad requiere de una finalidad, un propósito o una meta que se expresa a través de unos objetivos, los cuales son considerados por la mayoría de los investigadores como un aspecto naturalmente sencillo sin embargo, en la práctica para los participantes de los estudios de postgrado esta fase se traduce en uno de losproblemas más complejos que afecta significativamente el proceso investigativo.
Estos objetivos, se formulan luego de haber seleccionado un tema centrado en las ideas referidas en la sección anterior.
Los objetivos de investigación son las metas, propósitos o fines trazados por el investigador en concordancia con los aspectos que desea verificar y descubrir.
Objetivos generales

Sobre la base de lasideas expuestas, se deduce que un objetivo general consta de un conjunto de palabras con varias combinaciones posibilitando la expresión del propósito de la investigación.
Objetivos específicos
A través de ellos, se desglosa de manera concreta y delimitada las acciones necesarias para cumplir el propósito de la investigación mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento delos aspectos necesarios del proceso científico.
Fase descriptiva
Permitirá al investigador emitir un juicio sobre una situación, profundizar en el estudio de algún hecho o variable.
- Examinar
- Definir
- Clasificar
- Caracterizar
- Comparar
- Analizar
- Describir
- Identificar

DESARROLLO
“Las ciencias sociales como ciencias explicativas”
La propuesta de utilizar el modelo de lasciencias naturales para construir las ciencias social está representada en este texto por Comte, Marx, Durkheim ,Bachelard y Popper autores de los cuales desarrollamos sus premisas más importantes en relación con el tema central.
Hacemos notar que algunos de los autores cuyas concepciones epistemológicas aparecerán en la sección dedicada a grandes construcciones teoricas o paradigmas de lanaturaleza.

COMTE: EL ESPIRITU POSITIVO
Augusto Comte (1798-1857)
Es considerado el principal representante del positivismo y quien, por primera vez en forma explícita, le da a la sociología el carácter de ciencia natural.
La concepción de la filosofía de las ciencias sociales de Comte está contenida en sus obras Curso de filosofía positiva y Discurso sobre el espíritu positivo, el espíritu positivoes la actitud basada e el conocimiento científico que debe extenderse a todos los capos de la investigación y que se mantiene en el terreno de los hechos , que no son solo los datos suministrados por los sentidos sino también “las leyes científicas”.

MARX: EL METODO DIALETICO
Karl Marx (1818-1882)
No elaboro con detalles su concepción epistemológica esas ciencias ni , en particular, su métodode investigación.
Consiste mostrar las conexiones de las teorías sociales con sus antecedentes filosóficos, por un lado y por otro, en describir la posición de ellas dentro de la alternativa de construirlas según el modelo de las ciencias naturales o del espíritu.

EL METODO CIENTIFICO
Según Marx el “método científico” consiste en tres momentos principales:
* 1.- Punto de partida.
*2.-El proceso de abstracción y concreción.
* 3.-El punto de llegada.
El método dialectico como culminación del método científico:
Para Marx, el punto de partida en lo concreto y su análisis mediante la abstracción constituye el método de investigación.
Los métodos establecen la distinción esencial entre la realidad concreta y el pensamiento sobre esta realidad.
Marx denomina a su estrategiametodológica método dialectico. La dialéctica que se aplica en el momento de la exposición, según se manifestó anteriormente , significa para Marx que toda la realidad social esta sujeta al movimiento dialectico, en un proceso permanentemente de contradicciones que se da en el desarrollo de la historia.
DURKHEIM: TRATAR LOS HECHOS SOCIALES OMO COSAS:
Emile Durkheim (1858-1917)
Un empirista...
tracking img