Ciencias facticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS FACTICAS

Son racionales, sistemáticas, verificables y objetivas, se basa en los hechos. Tienen que mirar las cosas y deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubriren qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.

Los rasgos esenciales de la ciencia fáctica (ciencias de la naturaleza y la sociedad) son la racionalidad (constituida por conceptos, juicios yraciocinios que pueden combinarse, de acuerdo con reglas lógicas, para producir nuevas ideas) y la objetividad (concuerda aproximadamente con su objeto; verifica la adaptación de las ideas a loshechos). Ambos rasgos están íntimamente soldados. Así, por ejemplo, lo que usualmente se verifica por medio del experimento es alguna consecuencia extraída por vía deductiva de alguna hipótesis; otroejemplo: el cálculo no sólo sigue a la observación sino que siempre es indispensable para planearla y registrarla. La racionalidad y objetividad del conocimiento científico pueden analizarse en uncúmulo de características a las que pasaremos revista en lo que sigue.

Las ciencias tácticas no emplean símbolos vacíos (variables lógicas) sino tan sólo símbolos interpretados; por ejemplo no involucranexpresiones tales como 'x es F', que no son verdaderas ni falsas. En segundo lugar, la racionalidad esto es, la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente es necesaria pero no suficientepara los enunciados fácticos; en particular la sumisión a algún sistema de lógica es necesaria pero no es una garantía de que se obtenga la verdad.

La coherencia es necesaria pero no suficiente enel campo de las ciencias de hechos: para anunciar que un enunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empíricos (proposiciones acerca de observaciones o experimentos). En últimainstancia, sólo la experiencia puede decirnos si una hipótesis relativa a cierto grupo de hechos materiales es adecuada o no.

CARACTERISTICAS:
➢ es fáctica (parte de los hechos); trasciende los...
tracking img