ciencias fisicas

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013



FUNDAMENTOS DE QUIMICA






PRÁCTICA No. 1
CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

OBJETIVO.
El alumno identificará el material más frecuentemente utilizado en el laboratorio de química y anotará su uso.

FUNDAMENTO TEÓRICO.

El laboratorio es uno de los lugares más importantes de la escuela, ya que en él se realizan experimentos para comprobar mediante elmétodo científico los conocimientos adquiridos en la clase teórica. Es muy importante que el alumno se familiarice con cada uno de los aparatos, sustancias químicas, el equipo y el material frecuentemente utilizado, pues dominándolos puede llegar a seleccionarlos y manejarlos adecuadamente, con lo cual desarrollará la habilidad necesaria para realizar las prácticas de este manual.
Además de conocerlos nombres y los usos del equipo de laboratorio, debe aprender a utilizar las técnicas de cuidados necesarios para limpiarlos y conservarlos en buen estado.
El alumno deberá acatar el reglamento del laboratorio de química y estar atento a las explicaciones que el instructor le dé, el uso y manejo de sustancias químicas en forma inadecuada presenta gran riesgo no sólo para él, sino para todos losque se encuentren en el área de experimentación.

MATERIAL.

Equipo y material de uso común en el laboratorio.

CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

Vidriería y porcelana común. Comprende los vasos de precipitados, los erlenmeyers, los balones de fondo plano y de fondo redondo, los embudos (al vacío, por gravedad, de decantación), tubos de ensayo, condensadores, frascos con tapónesmerilado, vidrios de reloj y otros.



Vidriería Volumétrica (de alta precisión). Este material suele ser más costoso debido al tiempo gastado en el proceso de calibración. Comprende una serie de recipientes destinados a medir con exactitud el volumen que “contienen” o el volumen que “vierten”. En los recipientes volumétricos aparece señalado si el recipiente es para verter o para contener, lomismo que la temperatura a la cual ha sido calibrado.




Varios:
Materiales de soporte y sujeción.
En cuanto a los materiales de soporte y sujeción, con excepción de la gradilla, que puede ser de madera o de plástico, pinzas para tubo de ensayo, pinzas de 2 o 3 dedos con nuez
Materiales para medir.
Balanza granataria, es uno de los instrumentos más utilizados en ellaboratorio y su objetivo es determinar la masa de una sustancia o pesar una cierta cantidad de la misma.














Balanza Analítica.

La balanza analítica es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos.
Las balanzas analíticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µga 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. Aún así, el simple empleo de circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos físicos son los más importantes porque no pueden ser suprimidos


Centrífuga.

La centrífuga se puede usar para la separación demezclas, suspensiones y fluidos corporales en componentes sencillos de distinta densidad a causa de la fuerza centrífuga.

Su diseño garantiza un fácil manejo, seguridad en su uso y un amplio rango de aplicaciones en laboratorios de análisis médicos, laboratorios de bioquímica y en cualquier otro tipo de laboratorios donde se necesita separar pequeñas muestras de materiales.

Campana extractorade gases.

La campana de extracción sirve para manejar en un ambiento aislado y controlado, aquellos productos volátiles peligrosos.
Construida totalmente en acero inoxidable; con puerta tipo guillotina (con vidrio de seguridad) y sistema de extracción.
Los accesorios consisten en: tarja, llaves de agua, gas y vacío.

Mechero Bunsen. Es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICA Y OTRAS CIENCIAS
  • ciencia fisica
  • fisica y ciencia
  • Ciencia Fisica
  • Fisica que es la ciencia
  • la ciencia en la fisica
  • Ciencias fisica
  • CIENCIAS FISICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS