Ciencias formales

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Ciencias formales
Las ciencias formales son conjuntos sistemáticos de conocimientos racionales y coherentes, que se ocupan del estudio de los procesos lógicos y matemáticos, (por lo que su objeto de estudio no es el mundo, ni la realidad físico-natural, sino formas vacías de contenido) pero cuyos conocimientos pueden ser aplicados a dicha realidad físico-natural. El método propio de lasciencias formales es el método deductivo.
Es aquella que trabaja con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Les interesan las formas y no los contenidos; no les importa lo que se dice, sino cómo se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.
Las ciencias formales son las ramas de la ciencia queestudian sistemas formales. Las ciencias formales validan sus teorías con base en proposiciones, definiciones, axiomas y reglas de inferencia. Todas ellas son analíticas, a diferencia de las ciencias sociales y las ciencias naturales, que las comprueban de manera empírica, es decir, observando el mundo real.

Lista de ciencias formales
Ciencia computacional teórica
Estadística
Lógica
MatemáticasCiencias de la computación
Teoría de la decisión
Teoría de juegos
Teoría de la información
Teoría de sistemas
En las ciencias formales las proposiciones analíticas o contradictorias recogen los enunciados de las matemáticas y la lógica que en general constituyen las ciencias formales. El positivismo lógico considera a estas ciencias no empíricas.
Las ciencias formales están divididas de una formaradical: por un lado las ciencias reales y por otro lado las ciencias empíricas. Las empíricas deben satisfacer determinados requisitos lógicos en sus inferencias y deben adaptarse a las formalizaciones derivadas de la lógica matemática
Las ciencias formales son aquellas que se ocupan de formas o estructuras ideales, analizando y teorizando sobre definiciones, axiomas o proposiciones, relacionandosignos. Se basan en la abstracción mental o razonamiento, y no en la experimentación. Son precisas.
Usan como método, el deductivo, pues partes de proposiciones generales o leyes para inferir concusiones de tipo particular. Las leyes o reglas se cumplen en todos los casos, por lo tanto son universales, pues no estudia hechos concretos, como ocurre con las Ciencias Naturales, o con las CienciasSociales, sino las relaciones causales que pueden ocurrir en cualquier especie de razonamiento. Su contenido es vacío, es solo forma.
Las más conocidas son la Lógica, la Matemática, la Teoría de Sistemas y la Estadística.
En la Lógica, la veracidad o falsedad de sus enunciados no dependen de la realidad sensible, sino de la coherencia interna del discurso. La lógica aristotélica creaun lenguaje simbólico y convencional, que transforma el sujeto y predicado de las proposiciones en variables, sin tomar en cuenta si esas aseveraciones son verdaderas o falsas.

Ciencias factuales
Las ciencias fácticas o ciencias factuales están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. A más de la coherencia otra de las características de las ciencias fácticas sonla necesidad de observar los fenómenos naturales y de experimentar. Ente las ciencias que entran dentro de este grupo se encuentran la química, la sociología i la biología. En cambio las matemáticas y las ciencias físicas pertenecen a otra clasificación de las ciencias (formales) porque la materia de su conocimiento son objetos y formas ideales numéricas.
El objeto de estudio de toda cienciafáctica son los hechos. A partir de un método de observación y su experimentación científicos y el criterio de verificación del observador. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación. Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo y estos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias formales
  • ciencias formales
  • Ciencia Formal
  • Ciencias Formales
  • ciencias formales
  • Ciencias formales
  • Ciencias formales
  • Ciencias Formales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS