Ciencias geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comienzo de las ciencias geológicas
Las huellas reconocidas más antiguas del contacto del hombre con la materia rocosa datan del Paleolítico hace aproximadamente 500.000 a 1.000.000 de años. Estecontacto entre el hombre y la materia rocosa dio lugar a lo que se conoce como cultura de los guijarros (materiales silíceos de gran dureza). En el Neolítico ocurren grandes cambios. El hombredescubre la alfarería, algunos grupos se vuelven sedentarios y comienzan a observar los recursos naturales con atención. El hombre utiliza la piedra para diversos fines especialmente el de “moler”.
Haceunos ~ 6.500 años con el descubrimiento del cobre y el estaño la Edad de Piedra da lugar a la Edad de los Metales, un salto gigantesco para la Humanidad. Mediante el empleo del fuego,
se produce lacombinación del cobre y estaño para dar origen al Bronce, el cual adquiere tanta importancia que da lugar a la Edad del Bronce.
Pronto irrumpirá el Hierro, que por tener mayor dureza que el broce,mantendrá supremacía sobre aquel.
Hace 2.000 años los chinos descubren como explotar un yacimiento de sal por medio de sondeos.
Veinte siglos después, los clérigos egipcios interpretan algunossucesos geológicos que ocurren con periodicidad astronómica.
En Sicilia (Agrigento), la ciudad se alumbra a petróleo desde el siglo I constituyendo el primer registro de empleo civilizado de estecombustible natural.
Los griegos siguen realizando interpretaciones geológicas, sobre todo de estratigrafía y correlación geológica de sedimentos.

Pitágoras “Nada muere en este mundo: las cosas nohacen sino variar y cambiar de forma”.

Demócrito, un siglo después es el primer intérprete sedimentológico griego (selección de guijarros en playas).
Empédocles, por su parte, es un excelentevulcanólogo que estudia las lavas del Etna.
Aristóteles (384-322 a. C.), es también un eximio intérprete de eventos geológicos, fundamente por primera vez algunos aspectos de Hidrología superficial y...
tracking img