Ciencias humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personasque la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otropunto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio dela sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Como una cualidad rara y aislada a la que solo algunos tendrían acceso.tienen como base el empeño por desentrañar no solo lo que el hombre hace ycomo lo hace, sino esencialmente el averiguar que es el hombre. En este sentido dos son las corrientes mas difundidas en la conceptualización del hombre y su esencia:por una parte, la línea queconsidera al hombre como creación divina, ser a imagen divina de dios; la segunda se funda en la que en la idea de que el hombre es un animal racional y su actividad racional traducida en el trabajo escapaza de transformar al medio, al mismo tiempo que se transforma a el mismo.
Evolucion historia del concepto de cultura
En la historia de la humanidad, el concepto de cultura ha tenido muchasvariaciones. La evolución del concepto de cultura, se relaciona con la conceptualización de qué es el hombre y cuál su esencia El ser humano es un ser simbólico, cuya existencia cultural ha encontradoexplicación en uno de los siguientes supuestos:
1.- Es una creación divina con actitudes espirituales.
2.- Es homo sapiens o animal con actividad racional, y
3.- Tiene un carácter indeterminado conautoproyección.
El concepto de cultura como conocimiento filosófico, evolucionó hacia un concepto aristocrático que alcanzó su máxima expresión durante la Edad Media y que privilegió las artes del trivium...
tracking img